13.4 C
Buenos Aires
lunes, mayo 20, 2024
SALUD

Para conmemorar el Día Mundial del RCP

La Ciudad organizó una Jornada Masiva en el Parque Tres de Febrero

 

La práctica- de sencillo aprendizaje-,  pero de alto impacto a la hora de salvar vidas, se llevó adelante el sábado último, con acceso libre y gratuito en las proximidades del Rosedal del Palermo. La propuesta, en sintonía con el Día Global dedicado a la difusión, a la concientización sobre la Reanimación Cardiopulmonar-16/10-, estuvo encabezada por  el  Ministro de Gobierno Porteño, Jorge Macri, y la Directora General de Articulación Comunal y Participación Ciudadana en Comisarías, Ruth Landerreche, con la coordinación del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad  de Buenos Aires, la asistencia de diversas áreas del GCBA, y la Fundación Emergencias.

Cabe destacar también la presencia de: Agentes de Prevención, representantes del Ministerio de Salud, de la Asociación de Anestesia, Analgesia y Resucitación, la Cruz Roja Argentina, Bomberos de la Ciudad y Defensa Civil.

Acerca del evento, el Ministro Jorge Macri, señaló: “Estamos en una jornada de capacitación de RCP y distintas prácticas de emergencia, trabajando en conjunto…Lugares como estos reúnen a mucha gente y es muy lindo porque permite que el vecino que está por la zona o que se enteró y se acercó, pueda llevarse conocimientos muy importantes para salvar vidas…Se trata de técnicas que todos deberíamos aprender…La jornada fue muy bien recibida por la comunidad y de todas las edades”.

En tanto, la Directora General de Articulación Comunal y Participación Ciudadana en Comisarías, Ruth Landerreche, expresó: “Desde hace un año se realizan capacitaciones como esta a vecinos en distintas plazas y parques en las que se brindan conocimientos muy importantes…Estos lugares los fines de semana se llenan de gente y nos parece muy importante hacer las actividades en la vía pública porque permite que cualquiera pueda acercarse libremente”.

Dinámica de la Jornada

Se llevaron  a cabo prácticas simultáneas de RCP con una duración de treinta  minutos. De esta manera, los vecinos y las vecinas pudieron acceder a los conceptos esenciales y a las distintas  sugerencias básicas de las maniobras. Luego,  llegó el turno de avanzar un poco más con respecto  a  las técnicas requeridas  y, por supuesto, al uso del Desfibrilador Cardíaco.

Cada uno de los participantes pudo realizar la ejercitación con un  muñeco que estuvo a su disposición en el transcurso de la práctica. Al término del encuentro, los asistentes recibieron una certificación digital.

Por su parte, el Director General de Defensa Civil, Alberto Carita, manifestó“Es importante que todos los ciudadanos puedan incorporar estos conocimientos que son verdaderamente necesarios para la vida cotidiana…La desobstrucción de las vías aéreas es trascendental y se realiza mediante reanimaciones y técnicas que son pre-hospitalarias…Es conveniente que el ciudadano aprenda sobre los primeros auxilios para saber que tiene que hacer y qué no ante cualquier situación que se presente”.

¡Qué se repita!

Aprender  Reanimación Cardiopulmonar es, elegir ¡LA VIDA!

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Covid 19: Comienza el empadronamiento para vacunar a adolescentes de 12 a 17 años

Noticias al Despertar

¡El Barrio Papa Francisco ya cuenta con un Centro de Salud y Acción Comunitaria!

Noticias al Despertar

Desde el Garrahan promueven la salud cardiovascular desde la infancia

Noticias al Despertar