21.5 C
Buenos Aires
viernes, marzo 29, 2024
COMUNAS

Parque  Patricios, Comuna 4

Vecinos en contra de la idea de emplazar el memorial a las víctimas del Covid-19 en el Parque Ameghino

Si bien en setiembre de este año, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, otorgó media sanción al proyecto de Ley para crear un Memorial en Homenaje a los fallecidos por la pandemia en el icónico Parque Florentino Ameghino, el Consejo Consultivo Comunal 4-integrado por  los barrios de La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya-, expresó su negativa  a la propuesta  impulsada por el GCBA.

Los Motivos de la Negativa

-Los vecinos y las vecinas del popular barrio porteño consideran que no fueron consultados/as  por las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires.

El Parque Ameghino fue un cementerio. Sobre este punto precisamente, la nota elaborada por la Comisión de Patrimonio del Consultivo, señala, que: “Consideramos que por una simple cuestión de respeto a los restos de aquellos que aún descansan en el lugar, debe descartarse de plano el realizar en el lugar una obra que los profane y mucho menos, con las características y dimensiones de la planificada por el Ejecutivo de la Ciudad…Se calcula que fueron inhumadas quince mil personas, y se tiene conocimiento, que el traslado de los cuerpos que allí reposaban fue parcial…Es una muy mala señal, en tanto comunidad, perturbar el descanso de unos para homenajear a otros”.

-En el desarrollo de la nota crítica dada a conocer, los vecinos se presentan “En defensa del Parque Ameghino, por su valor histórico, paisajístico, arqueológico, por su añoso espacio arbóreo, con el objetivo de que dicho parque no pierda superficie absorbente…Consideramos que debe conservar las lógicas de su organización presente, las cuales forman parte de nuestro pasado personal y colectivo, de nuestra identidad…Es de interés vecinal que toda plaza de nuestra Comuna continúe desempeñando la función recreativa para la que fueron planteadas desde el primer momento”.

Para conocer un poco más sobre el Parque Ameghino

El predio de 46.622 metros cuadrados, se encuentra ubicado entre las siguientes calles: Caseros, Monasterio, Santa Cruz y Uspallata, frente al Hospital Muñiz.

Los terrenos, que originalmente formaron parte de la quinta de  la Familia Escalada, fueron adquiridos en 1867 por la Municipalidad de Buenos Aires. En el transcurso de ese mismo año fue habilitado en esa locación, el Cementerio Público del Sud, a dónde fueron trasladadas las víctimas de las epidemias de cólera y fiebre amarilla.

En 1882 se decidió el cierre definitivo del cementerio y a partir de 1892 fue convertido en un parque público, su nombre Bernardino Rivadavia. Recién en 1928,  y de  acuerdo con la ordenanza 2703, paso a llamarse Parque Florentino Ameghino.

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Reinauguración de la calle Paraguay en el microcentro porteño

Noticias al Despertar

Club Social y Deportivo “El Tábano” es reconocido como sitio de interés cultural en la Ciudad de Buenos Aires

Noticias al Despertar

Rodríguez Larreta inauguró el Museo de la Imaginación y el Juego en Puerto Madero

Noticias al Despertar