Bienvenido regreso a la presencialidad del concierto homenaje que organiza la ONG “Conduciendo a Conciencia”, para recordar la tragedia vial en la cual fallecieron nueve estudiantes y una profesora pertenecientes al Colegio Ecos de CABA, en la provincia de Santa Fe.
El espectáculo se llevó a cabo en el Teatro Ópera Orbis, Avenida Corrientes al 860, y contó con la participación, entre otros de: Raúl Porchetto, Leo García, Maxi Pachecoy, Maggie Cullen, Emmanuel Horvilleur, Gabriel Pedernera, Silvina Sosto…
También estuvieron presentes con todo su arte y personalidad: León Gieco, Javier Malosetti, Miss Bolivia, Juan Carlos Baglietto, Eruca Sativa, Silvina Moreno, Andrés Giménez, Ligia Piro, Lula Bertoldi y Benito Cerati…
La Dirección Musical del evento estuvo a cargo del reconocido músico Lito Vitale.
Cabe mencionar que la edición 2022 contó con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, Mecenazgo Porteño, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y el Instituto Nacional de la Música.
De acuerdo con el anticipo formulado desde la organización del evento, con la recaudación obtenida se adquirirán alimentos y útiles escolares para compartir con las escuelas y los establecimientos ubicados en las localidades de Quitilipi, Tres Isletas, Miraflores, General San Martín y Castelli en la provincia del Chaco, en el Bananal en territorio salteño, Real de Toros, Palma Sola y Paraje El Bananal en Jujuy, y por último, citar a Salavina,Lugones y Colonia Dora en Santiago del Estero.
La emoción llegó a su punto máximo, cuando sobre el final del show, cada uno de los artistas interpretó un verso correspondiente a la letra de la canción “8 de Octubre”, creada por Luis Alberto Spinetta y León Gieco.
Un poco de historia reciente
El 8 de octubre de 2006, un grupo de estudiantes junto a una docente del Colegio Ecos se disponía regresar a la Ciudad de Buenos Aires, luego de haber concretado actividades solidarias en la Escuela chaqueña “El Paraisal”, a la cual apadrinaban desde 1994.
Cuando a la altura de la Ruta Nacional 11, en el norte de Santa Fe, el micro en el que viajaban fue embestido por un camión.
Como consecuencia del impacto murieron nueve alumnos/as, una docente, el conductor y el acompañante que se trasladaban en el camión.
A partir de este drama, que se podría haber evitado, familiares y amigos de las víctimas crearon la organización sin fines de lucro “Conduciendo a Conciencia”, con el objetivo de: “Invitar a la reflexión sobre el cuidado de la vida en lo que hace a la seguridad vial y la solidaridad”.
La propuesta se complementa con la realización de un recital solidario cada “8 de Octubre” para homenajear y continuar con la tarea que llevaban adelante los/as alumnos/as del Colegio Ecos.