24.6 C
Buenos Aires
viernes, abril 19, 2024
SOCIEDAD

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte a nivel mundial

Lo que necesitas saber para cuidarte

 

Cada conmemoración por el Día Internacional del Corazón es una oportunidad para avanzar y profundizar en la concientización acerca del control, la prevención y el tratamiento. La meta trazada por la Federación Mundial del Corazón, la Organización Mundial de la Salud, OMS, y la Unesco, se propone reducir un veinticinco por ciento los fallecimientos prematuros debido a las patologías cardiovasculares para el 2025.

A nivel global diecisiete millones de personas mueren al año por estas enfermedades.

Para hacer visible esta realidad, el GCBA, a través del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, dispuso iluminar de color rojo, en la tarde noche de ayer, algunos edificios icónicos de la CABA, como  por ejemplo: el Palacio Lezama, Usina del Arte, Monumento a los Dos Congresos, Torre Monumental y Floralis Genérica.

Las Causas

Entre otras problemáticas, las enfermedades cardiovasculares pueden  tener origen en el tabaquismo, diabetes, presión arterial alta,  obesidad, sedentarismo, la contaminación ambiental, el estrés emocional crónico, sentimientos de ira, depresión o angustia, consumo elevado de alcohol o sustancias. También pueden estar motivadas por el Mal de Chagas o la Amíloidosis Cardíaca.

Recomendaciones para mantener el corazón sano y evitar enfermarse

-Ingerir frutas y vegetales al día, pueden ser frescos, congelados, o deshidratados.
-Limitar el consumo de alimentos procesados y envasados, porque incorporan un alto contenido de sal, azúcar y grasa.
-Realizar al menos treinta minutos de actividad física moderada o intensa cinco veces a la semana.
Jugar, caminar, bailar y realizar tareas domésticas.
-No fumar  mejora tu salud y la de tus afectos.

-Realizar chequeos anuales.

-Controlar el estrés.

Características del Corazón

Se trata de un órgano muscular que, a través del bombeo de sangre, transporta oxígeno y nutrientes a los tejidos y órganos del cuerpo humano.

El Dato

Para los quinientos veinte millones de personas que conviven con enfermedades cardiovasculares en el mundo, la presencia del Covid-19 y las medidas restrictivas prolongadas en el tiempo, les generaron numerosas complicaciones. Había temor de concurrir a las consultas médicas de rutina, como así también, de procurar  asistencia profesional para situaciones de emergencia. Directamente, decidieron  permanecer aislados de familiares y amigos, con las consecuencias que esto trae aparejado.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Empleo Joven: Compromiso de trabajo formal para diez mil jóvenes en la CABA

Noticias al Despertar

Las escuelas de la Ciudad brillaron en la Noche de los Museos

Noticias al Despertar

La Legislatura constituyó Comisiones para abordar temas clave en la Ciudad 

Noticias al Despertar