13.4 C
Buenos Aires
lunes, mayo 20, 2024
SALUD

Campaña de Vacunación para menores desde trece meses a cuatro años

En la CABA  se aplicará una dosis adicional de la Triple Viral y de la Anti poliomielítica 

 

La convocatoria se llevará a cabo desde el 1 de octubre al 13 de noviembre. La iniciativa sostiene que  los niños y las niñas de trece meses a 4 años inclusive, deberán recibir  una dosis extra de las vacunas Triple Viral-inmuniza contra el sarampión, rubéola y paperas-, y polio, más allá de otras aplicaciones que hayan  recibido oportunamente.

Atención Mamis y Papis, no será necesaria la presentación de una orden médica, pero  sí, habrá que obtener el turno correspondiente, de manera de poder seleccionar la Posta de Vacunación más cercana al domicilio.

Cliqueando en el siguiente  link, van a poder gestionar el turno 

Más detalles

La medida fue promovida por el Ministerio de Salud de la Nación, ante el riesgo que significaría la reintroducción del sarampión, la rubéola, las paperas y la poliomielitis, las que en su mayoría felizmente fueron eliminadas, pero no hay que descuidarse. Y vale la pena tener en cuenta, el concepto de  reemergencia de aquellas enfermedades en control.

Reiteramos, que es una dosis adicional a las ya establecidas en el Calendario de Vacunación Nacional.

En la Ciudad de Buenos Aires, la Campaña se llevará adelante en los diferentes Centros de Salud Públicos.

Al momento de concurrir al Vacunatorio, no olvidarse de llevar el Carnet de Vacunación, el Documento Nacional de Identidad, DNI y la compañía de  una persona mayor de 18 años.

Las dosis extras son de aplicación  gratuita y obligatoria. Cabe precisar que se podrán administrar de manera conjunta con la vacuna contra el Covid-19.

La realidad sanitaria

Si bien nuestro país, se encuentra  libre del virus que provoca la Polio desde 1984, no presenta casos endémicos de sarampión desde el 2000, ni de rubéola ni del síndrome de rubéola congénita desde 2009, el peligro de la reintroducción de estas patologías es cotidiano… ¿Por qué? Muy sencillo, porque los tres virus continúan circulando en diversos países de la región.

Para tener en cuenta…

El  2 de julio pasado fue confirmado  un caso de sarampión en la República Argentina. Una  niña de 2 años del partido de Vicente López, en el área norte de la Provincia de Buenos Aires, contrajo la enfermedad luego de  haber mantenido contacto con un familiar que había vuelto de un viaje por Europa y África.

Gracias a las medidas de control y de seguimiento de los contactos, no se registraron  más contagios.

¡Siempre será mejor prevenir!

 

 

Para descargar el Calendario de Vacunación 2022

 

Lugares y Horarios de los Vacunatorios

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El Hospital Garrahan le rindió homenaje a Juan Carlos O’Donnell 

Noticias al Despertar

Día Internacional contra el Acoso Escolar

Noticias al Despertar

Aumento del 40% en medicina prepaga a partir de enero

Noticias al Despertar