17.5 C
Buenos Aires
sábado, abril 20, 2024
CULTURA

 Cultural San Martín: Una cita con las artes visuales

Durante el mes de agosto, de jueves a domingo entre las 15 y las 21, y con acceso gratuito, los vecinos, vecinas de la Ciudad y quienes nos visitan desde otras geografías, van a poder disfrutar de una diversidad de propuestas artísticas. Sarmiento 1551.  @elculturalsm

Por ejemplo…en el Entresuelo y hasta el 21/8, se presenta: “La quinta pared” por Agustina Alazraki

Se trata de una muestra que se caracteriza por exhibir lo surreal y lo sublime del pensamiento pictórico. Agustina pone de manifiesto un conjunto de emociones a partir del universo onírico, de las vivencias nocturnas a nivel de lo etéreo, y la presencia del inconsciente, por medio del cual recorre y expresa figuras, formas y perspectivas, como en la búsqueda de una senda orientada  hacia lo insondable e incógnito.

La quinta pared” es una invitación a ingresar a este  mundo, nuestro propio mundo imaginario, al que podemos ir,  descubriendo en la medida que observamos como  protagonistas de instantes antagónicos y fuera de todo  límite desde la imaginación de los sueños…

Otra sugerencia, Hasta el 21 de agosto en el Hall AB: “Ni tan POPular”, por Barbi Arcuschin

Barbi establece relaciones a través de sus capturas que ponen de manifiesto un lenguaje particular, artístico y documental, que incluye coordenadas espacio/temporales muy puntuales, desde donde surgen personajes de muy diversa índole.

Muchos de estos seres no podrían pasar inadvertidos…Pareciera que circulan entre lo cotidiano, como desde un escenario, pero en otras oportunidades, por el contrario, se refugian en el anonimato y precisamente es allí,  donde la artista señala como con una lente algún detalle o nota que expone un rasgo particular a modo de identificación. Una mirada, o un  gesto exaltado….Su experiencia aborda más un diálogo revisionista de los trazos de nuestro tiempo, que  una crónica del tipo realista.

Hasta el 31 de agosto | Hall sala Enrique Muiño: ¿Soy yo?, por Griselda Álvarez

Esta iniciativa se compone de treinta y dos dibujos llevados a cabo en acrílico, rotuladores y tinta sobre papel, por medio de los cuales, Griselda  propone un encuentro…para perdernos con ella, a través de un sugerente juego de miradas: “¿Soy yo? me preguntás con sorpresa…Sí claro, respondo, y soy yo también jugando a ser vos”.

El desafío de juntar, de unir su rompecabezas de caras, desde su  juego personal de acercar lo que todavía permanece distante. “Soy yo que te mira, sos vos que me mirás.”

Hasta diciembre | Entrepiso: Joyas del Delta – Tecnología Espiritual, por Maja Lascano

Un original proyecto integrado por esculturas blandas, las que serán activadas de manera performática durante el tiempo que permanezcan en exposición.

Se trata de una puesta ornamental inspirada en las tonalidades, fauna y flora del Delta, concebida desde un dispositivo de tecnología espiritual.

Por ejemplo, un detalle del Paisaje oro rosé que incuba al sol, se podrá apreciar en el hall marmóreo de El Cultural San Martín. “Un objeto que tiene energía propia, hecha con la tuya y mía”. “Una de las maneras de construir las muchas capas de la espiritualidad”…

Hasta el 21 de agosto | Sala Vertical: Medio y médium, por Julieta Proto, Inés Deluca, Ampato Feito y Camila Julieta Cáceres

A través de estas obras, quienes recorran la muestra, van a poder acercarse a una posición dialéctica que se mueve y retroalimenta entre dos polos: la aceptación de lo que se ve, como una especie confianza ciega, y por otro lado,  una actitud analítica que se predispone  al descubrimiento.

Los trabajos de Deluca propone imágenes de mundos que se pierden  hacia lo desconocido. Con respecto a las pinturas de Cáceres, se caracterizan por las formas atractivas que interactúan con las representaciones de los cuerpos que se enfrentan con un universo geométrico restrictivo y convencional, motivando incomodidades visuales y conceptuales. En tanto, la obra de Proto nace a partir de recuerdos que, como si se trataran de un fresco antiguo, serán restaurados por la pincelada de lagunas tonalizadas, texturadas, y rellenos plenos de fantasía…

Por su parte, Feito se mueve con notable naturalidad  entre los significantes y se anima a plantear escenas que invitan a reflexionar sobre los conductos detrás de lo que el lenguaje articulado posibilita mencionar…De cómo una mesa de luz o un escritorio se convierten en laboratorio fenomenológico…

¡Para tener en cuenta!

El Cultural San Martín

Sarmiento 1551

@elculturalsm

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El actor Ernesto Falcke inaugura el Complejo Teatral Ítaca en el barrio de Almagro

Noticias al Despertar

Agenda las  propuestas de Museos BA a partir del  6 de enero, ¡imperdible!

Noticias al Despertar

El Teatro por la Identidad presente en los Cafés Notables

Noticias al Despertar