14.5 C
Buenos Aires
jueves, junio 20, 2024
SALUD

Día Internacional del Cerebro

Cada 22 de Julio se conmemora esta jornada tan especial dedicada a concientizar acerca del cuidado del órgano considerado más complejo del ser humano.

La iniciativa impulsada por la Federación Mundial de Neurología pone el acento en la salud cerebral y al mismo tiempo, destaca la importancia, en cuanto, a cómo prevenir patologías silenciosas que pueden afectar su adecuado funcionamiento.

El tema propuesto para la edición 2022, es: “Salud cerebral para todos”, a partir de un concepto sustentado de esta forma: “Nuestros cerebros siguen enfrentándose a hechos de notable impacto como la pandemia, guerras, el cambio climático, etc”.

¿De qué manera podemos mantener al cerebro activo y saludable?

-Dormir bien: Especialistas en el tema consideran que la baja calidad del sueño está directamente vinculada al deterioro cognitivo.

Las dificultades respiratorias, como por ejemplo la Apnea del Sueño, genera mayores riesgos de producir problemas de memoria y  en el corazón también.

-Elegir una dieta saludable rica en frutas y vegetales: Diversos estudios médico-científicos determinaron que los ácidos grasos Omega 3, que pueden encontrarse en distintos pescados, resultan beneficiosos desde el punto de vista cognitivo.

-Cuidar el corazón: La elevada presión arterial, colesterol alto y diabetes, sobre todo en la mediana edad, están vinculados con la mala salud del cerebro en el futuro.

-Los ejercicios físicos: Son fundamentales, tanto aeróbicos, como aquellos que se realizan para fortalecer los músculos.

-Mantenerse en plena actividad intelectual y social: Leer, estudiar, hacer crucigramas, aprender un nuevo idioma y por supuesto, participar de encuentros, salidas con familiares, amigos/as, bailes, etc.

Precisiones sobre el cerebro

Termina de crecer en su totalidad cuando cumplimos veinticinco años, representa el dos por ciento de nuestro peso corporal y “gasta”, el veinte por ciento de la energía y el oxígeno que consumimos.

Otra de sus características principales, tiene que ver con su conformación: 73 por ciento de agua. De aquí que un cuadro de deshidratación del dos por ciento puede reducir la agilidad/agudeza mental.

La funcionalidad de su lado izquierdo, se encuentra relacionada con la lógica, el análisis, la matemática, el lenguaje y las secuencias. En tanto, el lado derecho tiene que ver con la creatividad, la intuición, los sentimientos, la imaginación y las artes.

La cantidad de neuronas y conexiones entre ellas a nivel cerebral, nos ayudan a respirar, a alimentarnos, a relacionarnos, a escribir, leer, mirar, aprender, sentir, movernos, planificar y resolver situaciones de la vida diaria.

En definitiva, la buena salud del cerebro, “de nuestro centro personal de procesamiento de datos”, es esencial para mantener el bienestar mental, físico y social.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La Legislatura porteña aprobó la compra de vacunas para la Ciudad

Noticias al Despertar

La vacuna Moderna fue aprobada para ser aplicada en niños de 6 a 11 años

Noticias al Despertar

Uso del Barbijo: Categórica Definición del Ministro Quirós

Noticias al Despertar