17.2 C
Buenos Aires
martes, abril 16, 2024
CULTURA

Anibal Troilo “Pichuco”

Nuevo aniversario del nacimiento: su legado, permanece intacto

“A Troilo se me ocurre pensarlo como el Gardel de los músicos en toda su dimensión y grandeza”

Horacio Ferrer

 

El 11 de Julio la Ciudad y la Argentina celebran por partida doble: por un lado, la fecha en la que nació el talentoso compositor, bandoneonista, director de orquesta, y a propósito de su trascendente performance artística, se conmemora también el Día del Bandoneón.

Aníbal Carmelo Troilo comenzó a interesarse por este instrumento tan particular y difícil de ejecutar desde muy niño, acostumbraba escuchar su sonido intenso en los cafés del barrio…A los diez años, logró convencer a su mamá de origen italiano al igual que su papá, para que le comprara uno…Y así fue: el ansiado “fueye” costó 140 pesos a pagar en catorce meses, y como el comerciante falleció, sólo abonaron hasta la cuarta cuota ya que no hubo ningún tipo de reclamo.

Así comenzó a escribirse la historia del “Bandoneón Mayor de Buenos Aires”…La primera aparición pública de “Pichuco” fue a los once años, desde un escenario en las cercanías del Mercado del Abasto, hoy conocido Shopping de la CABA.

Dentro de su destacada producción como compositor,  sobresalen, las siguientes obras sin duda, inolvidables, como por ejemplo: “Barrio de Tango”, “Garúa”, “María”, “Sur”, “Romance de Barrio”, “Responso”, “Discepolín”, “Desencuentro”, “La última curda”, “Patio Mío”, “Pa´ que bailen los muchachos”, “Toda mi vida”, etc.

Entre los cantores de personalísima trayectoria que pasaron por la orquesta de Troilo, se pueden mencionar a: Alberto Marino, Floreal Ruiz, Francisco Fiorentino, Edmundo Rivero, Jorge Casal, Raúl Berón, Ángel Cárdenas, Roberto Rufino y Roberto Goyeneche…

Recuerdan los estudiosos sobre la vida y obra de “Pichuco”, que la temprana partida de Homero Manzi, su amigo, el inmenso poeta de Buenos Aires, con el cual compartiera una gran amistad, además de haber podido consolidar una magnífica dupla creativa, lo sumió en una profunda depresión.

Merecido Homenaje para Aníbal Troilo

La Radio de Tango de Buenos Aires, la “2×4”, emitirá  durante ésta jornada, una edición especial a las  00, 5, 11, 15 y 20,  para conmemorar el nacimiento del talentoso y original artista, quien posicionó a nuestra  música ciudadana en el podio del reconocimiento nacional y del exterior también.

“Troilo fue el que cambió el tango…El tango moderno lo inventó él, con sus pocos conocimientos musicales, pero con su condición de gran músico…Tenía la sensibilidad y la capacidad de ser un director con todas las de la ley, nació para eso…Dirigía todo…Él estaba en un escenario y ya tenía la idea de cómo debía estar la orquesta, como vestirla, y como tratar a los músicos”…

Horacio Ferrer, poeta, escribió entre otros sucesos que aún perduran de su experiencia junto a Astor Piazzolla. “Balada para un Loco”, “María de Buenos Aires”, “Chiquilín de Bachín”, etc.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Cuatro días de cultura para toda la familia en el fin de semana XXL en la Usina del Arte

Noticias al Despertar

¡Te esperamos en el Paseo de la Música!

Noticias al Despertar

Museo Fernández blanco festeja su primer siglo

Noticias al Despertar