25.3 C
Buenos Aires
miércoles, febrero 21, 2024
COMUNAS

Confitería  La Ideal, ¡el regreso esperado!

Se trata de un espacio clásico y distinguido de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ubicado sobre Suipacha 380/4. Comuna 1, pleno microcentro porteño. Es un  lugar que conoció el esplendor, pero también la decadencia, que determinó su cierre  en 2016.

Pero la CABA no iba a perder a uno de sus atractivos notables…Felizmente desde  hace cuatro años,  pandemia de por medio, la icónica “La Ideal”, de dos mil metros cuadrados de superficie total,  fue adquirida por un Grupo dedicado a la Gastronomía que de inmediato emprendió un Plan de Restauración. Las tareas avanzaron y se espera su reapertura para los próximos meses.

A cargo de los trabajos estuvo el arquitecto Alejandro Pereiro conjuntamente con un equipo de  profesionales especializados, quienes contaron con el absoluto respaldo de los nuevos dueños del tradicional establecimiento porteño.

Poco a poco, fueron avanzando las obras, por ejemplo: ya se pueden ver los pisos “como espejos”. Los bronces de las lámparas y de las arañas, fueron desarmados y pulidos, el horno laqueado, en todo momento fueron privilegiados los elementos originales, incluidos los vitraux  y la imponente cúpula.

La restauración tuvo en cuenta al ascensor, motor nuevo y sistema digitalizado, pero también abarcó al techo, los capiteles, molduras, los enrejados, etc.

La idea es que “La Ideal” reabra sus puertas como restaurante, café y casa de té. En tanto va concluyendo la etapa de renovación del local, el Gerente General Francisco Bustuoabad, se refirió a las características de la nueva etapa, de esta manera: “Habrá una mezcla de lo histórico con lo actual…En la planta baja habrá lugar para ciento ochenta personas, y en el primer piso, para ciento sesenta, con una carta diaria de desayuno, almuerzo con menú vegano y para celíacos y sumaremos algunos clásicos de la época como el vermú preteatro que era un símbolo del lugar…Se le quiere brindar al cliente una propuesta diferente a lo que puede encontrar sobre la Avenida Corrientes, con productos como merluza negra, langostinos a la chapa, o sorrentinos de cordero braseado”…

Para conocer un poco más sobre  la Confitería “La Ideal”

Fue construida en 1910, y la inauguración llego en 1912, de la mano del inmigrante gallego Manuel Rosendo Fernández.

Edificio propio, dos mil metros cuadros, cultivó un perfil especializado en la “confitería vienesa”.

En la entrada, estaba ubicada el área de  la repostería para comprar y llevar. Atravesando un portal de roble y vidrios biselados, vitrinas de bronce/vidrio, se podía acceder a un sector “sólo para hombres”.

Los historiadores relatan que los sábados “La Ideal” recibía a señoras con sus hijos, quienes eran guiados  por personal uniformado y con galera.

El  primer piso, con el paso del tiempo, fue cerrado y posteriormente reconvertido en “milonga”.

La crisis se fue apoderando  de este  hermoso espacio de la CABA…Pero esta historia quedo atrás, ya que la Confitería La Ideal  próximamente reinaugurará sus instalaciones, con varias y atractivas novedades, ¡para tener  en cuenta!

 

Para quienes quieran postularse como empleados/as de la Confitería, escribir a: cv@confiterialaideal.ar

 

 

www.instagram.com/bacomuna1

ARTÍCULOS RELACIONADOS

San Cristobal: ¿Historia trágica en la casona?

Noticias al Despertar

BA Market lleva a Saavedra su feria de alimentos

Noticias al Despertar

“Calles Verdes”: Una iniciativa que crece

Noticias al Despertar