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domingo, junio 16, 2024
INTERÉS GENERAL

Campaña “Entrena Tus Derechos” para protección al consumidor

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires llevará a cabo la Campaña “Entrena Tus Derechos” hasta el 18 de marzo. Esta iniciativa, encabezada por un equipo de abogados de la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor, tiene como objetivo difundir los derechos de los vecinos y vecinas, así como proporcionar las herramientas necesarias para ejercerlos.

Desde el 14 de marzo, fecha en la que se dio inicio a esta experiencia (recordemos que el 15 de marzo se celebró el Día Internacional de los Derechos del Consumidor), aquellos interesados en sumarse podrán participar en actividades lúdicas que se llevarán a cabo en los accesos de los principales shoppings de la Ciudad de Buenos Aires. La campaña se realiza de 12 a 15 horas y comenzó el lunes pasado en el Shopping Abasto, continuando en Alto Palermo, Plaza Liniers, Caballito y Devoto los días martes, miércoles, jueves y viernes, respectivamente.

Hasta el 18 de marzo, las redes de Defensa al Consumidor ofrecerán información detallada sobre cómo contratar bienes y servicios de manera segura en línea, cómo evitar estafas digitales, los cuidados necesarios al operar con tarjetas de crédito, cómo ser un consumidor responsable con el medio ambiente, así como los plazos establecidos para ejercer los derechos como consumidor. Todo esto estará disponible en los siguientes enlaces: www.facebook.com/BAconsumidor y www.twitter.com/BAconsumidor

Por su parte, Julia Domeniconi, Secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal de la Ciudad, destacó la importancia de esta campaña y animó a los vecinos a acercarse a los stands informativos para participar en las actividades y “entrenar” sus derechos como consumidores. Además, se premiará la participación con material didáctico que incluirá las directrices más importantes establecidas en la Ley de Defensa al Consumidor.

La Defensa al Consumidor de la Ciudad es el organismo encargado de proteger los derechos de los ciudadanos porteños en su rol de consumidores. En caso de que alguno de los derechos garantizados por ley no se cumpla, los habitantes de la Ciudad podrán solicitar asesoramiento a través de las redes sociales y denunciar la situación en el sitio web oficial: www.buenosaires.gob.ar/defensadelconsumidor, así como mediante la aplicación BA147.

Durante el año 2021, se registró un aumento del 11% en las denuncias presentadas por los consumidores porteños ante la Defensa al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires. Una buena noticia es que estos reclamos se atienden y resuelven completamente en línea. De los 23.908 informes presentados por inspecciones y denuncias, 15.468 requirieron la intervención de una instancia conciliatoria para su resolución. Más del 75% de las denuncias recibieron una respuesta favorable, lo que significa que las empresas investigadas accedieron a resolver los motivos que dieron origen a las denuncias.

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