22.5 C
Buenos Aires
lunes, marzo 4, 2024
COMUNAS

Frenan la construcción de edificio en Recoleta por incumplir normas urbanísticas

La Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tomó la decisión de frenar la construcción de un edificio ubicado en el barrio de Recoleta. El fallo judicial argumenta que se busca evitar “un daño irreversible” en relación a la edificación situada en la avenida Las Heras al 1600, en la mencionada zona de Recoleta.

El motivo de parar la construcción del edificio del barrio porteño de Recoleta está relacionado con el incumplimiento de las normas urbanísticas. Según establece el fallo, el emprendimiento inmobiliario encargado de la obra obtuvo un permiso por parte del gobierno de la Ciudad que no cumplía con los requisitos suficientes para llevar a cabo dicha construcción.

Es importante destacar que el mencionado proyecto inmobiliario se encontraba en proximidad de un edificio histórico diseñado por el arquitecto Alejandro Virasoro, inaugurado en 1928.

En este contexto, el diario Página 12 informa que el consorcio del edificio de Virasoro presentó un recurso de amparo debido a los daños ocasionados por la obra en curso. El fallo judicial establece que, de no suspenderse la construcción, “el daño podría ser irreversible”.

En definitiva, la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires logró frenar la construcción del mencionado edificio al considerar que el permiso otorgado por el gobierno porteño fue ilegal al no cumplir con las normas urbanísticas correspondientes.

Por su parte, la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad resolvió dar lugar a la solicitud presentada por el Consorcio de Propietarios de Las Heras 1679/81 (edificio Virasoro), luego de que la Justicia de primera instancia fallara a favor del gobierno de la Ciudad en agosto de 2021.

Además, el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), que también se sumó al amparo, destacó que “durante la etapa de demolición y construcción, el Edificio Virasoro sufrió graves daños”.

El Tribunal de la Sala III, integrado por los jueces Hugo Zuleta, Horacio Corti y Gabriela Seijas, decidió revocar la decisión inicial y otorgar la medida cautelar.

El fallo de los jueces a su vez, expresa: “El peligro en la demora se encuentra configurado en atención al grado de avance de la obra y al hecho de que, de no otorgarse la protección cautelar en tiempo oportuno, el daño podría ser irreversible”.

Por tanto, la resolución de la Justicia de frenar la construcción del edificio en Recoleta evidencia la importancia de cumplir con las normativas urbanísticas establecidas. Este caso destaca la necesidad de garantizar la protección del patrimonio histórico y arquitectónico, así como salvaguardar el entorno urbano en beneficio de la comunidad y el desarrollo sostenible de la Ciudad. La decisión judicial pone de manifiesto la relevancia de realizar un adecuado seguimiento y control de los proyectos inmobiliarios para evitar posibles perjuicios irreparables.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Vecinos de Belgrano se oponen a la demolición de una mansión con valor histórico

Noticias al Despertar

Agronomía: Regresa la Feria del Productor al Consumidor después de dos años de inactividad

Noticias al Despertar

Nuevo Espacio Verde Porteño en las Cañitas

Noticias al Despertar