21.7 C
Buenos Aires
jueves, abril 18, 2024
COMUNAS

Se ha inaugurado un espacio gastronómico en el antiguo Mercado de los Carruajes

Situado en la Av. Alem 850, entre Tres Sargentos y Av. Córdoba, el Mercado de los Carruajes es un lugar con mucha historia ya que pertenecía al gobierno nacional que tenía aquí un estacionamiento de carruajes para sus funcionarios. También aquí había caballerizas durante la presidencia de Julio Argentino Roca. Este lugar ha sido declarado Patrimonio Histórico Nacional por la Ciudad de Buenos Aires en el año 2011.

Hoy el establecimiento se ha reciclado a nuevo y se ha transformado en un mercado gourmet minorista. El sábado pasado este sitio participó del Festival BA Capital Gastronómico, que se ha vuelto muy visitado. Sin embargo, la inauguración definitiva se estima que será en febrero.

El mercado cuenta con el sorprendente número de 42 locales comerciales, ya que el espacio es muy grande: son 4200 metros cuadrados. Alrededor de 40 metros están ocupados por restaurants, bares y confiterías, mientras que el 20% está destinado a venta de productos alimenticios manufacturados y también frescos, que son de producción nacional y también de afuera. El último 10% del mercado se dedica a la venta de artículos del rubro alimenticio, como vajilla, manteles y utilensillos.

Horacio Blanco es el titular de este sitio y comentó que el target de este mercado es exclusivo y está a la altura del de La Boquería o el San Miguel.

Una de las sorpresas de la oferta gastronómica tiene relación con las huertas verticales y ornamentales que estarán ubicadas en las dos plantas y terraza que existen en este antiguo lugar. En la PB ubicaron el centro comercial, mientras que en el primer piso y terraza estarán los negocios dedicados a la gastronomía. En el lugar podrá también comprarse menús para llevar o bien pedir por delivery.

Para que se pudiera llevar a cabo este proyecto, el gobierno de la Ciudad llamó a licitación y quien la ganó fue la firma Athenée Groupe SA. Esta empresa trabaja para esta iniciativa en conjunto con Mercasa, que se dedica a la construcción o reciclado de lugares como este con un fin de centros gastronómicos o mercados.

Para el emprendimiento se necesitó invertir 5,5 millones de dólares ya que el sitio fue completamente restaurado para preservar su gran patrimonio arquitectónico. Fue mantenido en su aspecto original los interiores y la fachada. Ahora se han reemplazado los techos, instalado aire acondicionado y una escalera mecánica.

El mercado está localizado en una zona privilegiada, muy cerca de Plaza San Martín, área muy turística, y el Metrobús. A paso de la estación de ferrocarriles de Retiro.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Las cañitas tendrán su espacio verde

Noticias al Despertar

Horacio Rodríguez Larreta visitó el Parque España y dialogó con vecinos de Barracas

Noticias al Despertar

Repusieron el busto de Goyeneche en Recoleta luego de su restauración

Noticias al Despertar