17.5 C
Buenos Aires
sábado, abril 20, 2024
COMUNAS

Caballito: El proyecto del Corredor Verde transformará el espacio urbano y beneficiará a más de ochenta mil vecinos

El gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires presentó un ambicioso proyecto denominado como el Corredor Verde, que se llevará a cabo en el barrio porteño de Caballito. Esta iniciativa tiene como objetivo principal crear un parque lineal de ocho cuadras sobre la Avenida Honorio Pueyrredón, desde Gaona hasta Neuquén, con el propósito de incorporar una hectárea adicional de espacio verde y mejorar la calidad de vida de los vecinos. La obra, que se extenderá durante once meses, desde enero hasta diciembre de 2022, contempla la plantación de 204 árboles de dieciocho especies diferentes y tiene como objetivo transformar quince mil metros cuadrados de espacio público porteño.

En el marco de este proyecto, se planea conectar de manera sostenible las Plazas 24 de Setiembre y Giordano Bruno, convirtiendo tres de los ocho carriles de la Avenida Honorio Pueyrredón en áreas destinadas a actividades al aire libre. Asimismo, se habilitará un carril de convivencia que incluirá un patio de juegos con equipamiento recreativo, un área deportiva con canchas de fútbol y tenis, postas aeróbicas para entrenamiento y un anfiteatro con zonas de descanso.

La implementación del Corredor Verde también implicará cambios en la movilidad vial. En este sentido, se establecerá un sentido único de circulación hacia el norte en la Avenida Honorio Pueyrredón, desde Neuquén hasta Gaona. Para mitigar el impacto en el tráfico, se redirigirá el flujo de automóviles y autobuses que actualmente se dirigen hacia el sur por las calles Rojas, Hidalgo y la Avenida Acoyte. Además, se crearán dársenas de carga y descarga a lo largo de la Avenida y en las calles transversales.

En relación a las paradas de autobús, se reubicarán tres paradas de la Línea 92, que actualmente recorre la Avenida Honorio en dirección al sur, mientras que las paradas correspondientes a las Líneas 106 y 92 en dirección al norte se mantendrán en su ubicación actual.

Sobre esta presentación, el jefe de Gabinete del gobierno porteño, Felipe Miguel, destacó la importancia de este proyecto para los residentes de Caballito y los barrios circundantes, afirmando: “Para miles de personas que viven en Caballito, y en los barrios cercanos, será un cambio muy importante: ocho cuadras con árboles, para caminar, usar la bicicleta, descansar, leer un libro, y sobre todo, respirar un aire más puro. Ya estamos trabajando en el futuro de la Ciudad, y definitivamente ese futuro tiene que ver con más plazas”.

Por su parte, la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio, resaltó la importancia de promover la sustentabilidad y mejorar la calidad de vida en la ciudad: “A partir de la pandemia, las ciudades más importantes del mundo crearon su plan de acción para la nueva normalidad y todas avanzan en la misma dirección, mostrando un mayor compromiso con el medio ambiente. En línea con esta tendencia global, el proyecto del Corredor Verde en la Avenida Honorio Pueyrredón busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de Buenos Aires, promoviendo una mejor relación con los espacios verdes y fomentando la biodiversidad”.

Según la ministra Muzzio, “Buscamos poner en valor el espacio público y fomentar la movilidad sustentable”, como parte de un enfoque integral para una ciudad más saludable y sostenible.

En la misma línea, el Secretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Méndez, enfatizó la visión de una Ciudad centrada en las personas y con mayor espacio para los vecinos. Destacó que este proyecto es un proceso de democratización de la calle y del uso del espacio público del cual están orgullosos y que seguirá expandiéndose y acelerándose en todos los barrios de la Ciudad. Con estas declaraciones, se destaca el compromiso del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en la mejora del entorno urbano y la calidad de vida de sus residentes.

El proyecto del Corredor Verde en Caballito, además de transformar el paisaje urbano, brindará a los vecinos un espacio de encuentro, recreación y contacto con la naturaleza. Se espera que esta iniciativa sea el punto de partida para otras actividades similares en diferentes áreas de la ciudad, como parte de un programa gubernamental más amplio para promover el desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¡Todo listo para el encuentro en la Comuna 1! Expo Empleo Barrial

Noticias al Despertar

¡Celebramos la creación de un parque para el Barrio Padre Mugica de Retiro!

Noticias al Despertar

Impulsan remate de inmuebles para la reconstrucción del Sector 4 de la Ex AU3

Noticias al Despertar