viernes, abril 19, 2024
COMUNAS

El monumento a las víctimas de la AMIA en Plaza Lavalle fue vandalizado

La entidad Memoria Activa dio a conocer que se ha vandalizado en Plaza Lavalle, en el barrio de San Nicolás el monumento a las víctimas del atentado a la AMIA

Desde dicha agrupación señalaron que este monumento era obra de la escultora Mirta Kupferminc y en ella había un reloj que marcaba la hora y el minuto exacto en que ocurrió el atentado, las 9:53 de la mañana. También rezaba la frase “Justicia, Justicia, Perseguirás”. Cerca de la base se exponían listones de quebracho que tenían los nombres de los 84 fallecidos en el terrible atentado. Hoy sólo queda la base de granito.

Mirta Kupferminc, quien creó la obra con el arquitecto Andrés Segal, manifestó que si pusieron quebracho en el monumento, no fue casualidad, sino que simboliza algo vivo y siendo esta una madera dura, también simboliza la argentinidad. También dijo que la obra no busca hacer recordar, sino reclamar justicia.

Por parte del Memoria Activa, habló Diana Malamud. Ella dijo que esta vandalización llegó a conocimiento de ellos por un integrante de la entidad que pasó casualmente por la Plaza Lavalle. También señaló que hace mucho la obra no es cuidada, así como otras esculturas y obras artísticas expuestas en ese espacio verde y que la plaza es “tierra de nadie”. Se calcula que los listones de quebracho fueron robados o quemados, en realidad, no se podrá saber nunca con precisión los detalles de lo ocurrido. Pero recalcó que hay un abandono del gobierno nacional de todo este patrimonio cultural; no se repara en preservarlo.

La plaza Lavalle comprende tres manzanas que en su perímetro tienen a la Avenida Córdoba y las calles Lavalle, Libertad y Talcahuano; frente a ella se ubica el famoso Teatro Colón y la Corte Suprema de Justicia de la Nación dentro del Palacio de la Justicia. Si bien este espacio verde fue remodelado no hace muchos años, con destacables resultados, se observa que en nuestra ciudad el no cuidado de los vecinos hace que esto no perdure. Otro motivo para su deterioro es que personas en situación de calle, lo usan como refugio durante las noches ya que no tiene rejas.

Es de desear que se indagué no solamente sobre lo sucedido sino también sobre soluciones para esta problemática que no sólo afecta a la plaza Lavalle sino a toda la ciudad. El monumento a las víctimas del Atentado a la AMIA debe ser reemplazado. Que no se repitan estos actos de impunidad es un deseo sano, pero, sin embargo, se enfrenta al descuido de los vecinos y del Estado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Caballito: El proyecto del Corredor Verde transformará el espacio urbano y beneficiará a más de ochenta mil vecinos

Noticias al Despertar

Fueron inaugurados dos nuevos Patios de Juegos para disfrutar en las Vacaciones

Noticias al Despertar

¡Le damos la bienvenida al Parque Lineal Rabanal para los vecinos del Barrio Soldati!

Noticias al Despertar