21.5 C
Buenos Aires
viernes, marzo 29, 2024
ESPECTÁCULOS

Festival Buenos Aires Cumbia: Un evento que rompe esquemas y amplía horizontes musicales

El primer Festival Buenos Aires Cumbia, se realizará este sábado 18 de diciembre en el Hipódromo de Palermo y marcará un hito en la movida tropical al ofrecer una propuesta innovadora y diversa. Con artistas de renombre y una convocatoria abierta a nuevos públicos, este festival busca expandir los límites de la cumbia y brindar oportunidades a bandas emergentes.

El sábado 18 de diciembre, a partir de las 18, el Hipódromo de Palermo será testigo de la primera edición del Festival Buenos Aires Cumbia. Este evento, que promete ser una experiencia única, se llevará a cabo en el cómodo predio ubicado en Avenida del Libertador al 4101.

Entre los participantes de este encuentro se encuentran reconocidos artistas como El Polaco, Ráfaga, La Champions Liga, Román El Original, Mario Luis, Amar Azul, Viru Kumbieron, Grupo Play y La Coneja China. Las localidades del festival se han vendido por completo, lo que demuestra el entusiasmo y el interés del público.

Gabriel Gómez, uno de los organizadores del evento, explicó la motivación detrás de esta propuesta: “La idea es instalar un festival en la Ciudad, hacer algo distinto y salir de la estructura que veníamos manteniendo con la cumbia… Es decir, darle la oportunidad a las bandas de posicionarse más allá de la movida tropical y atraer a otro tipo de público que quizás no va a ver bandas de cumbia a otro lugar… Es una alternativa interesante, porque se trata de público que quizás escucha cumbia en plataformas digitales pero que no va mucho a ver shows presenciales de este género”.

Por su parte, Gastón Villalba, integrante de “Viru Kumbieron”, compartió su entusiasmo sobre la variedad de públicos que se darán cita en el festival: “Cuando hacen un evento de cumbia suelen llevar a los mismos artistas, pero en este caso habrá públicos de ‘diferentes palos’, a algunos les gusta la cumbia base, a otros la santafesina o la colombiana. Para nosotros estar en un evento como este es un puntapié increíble, especialmente después de no trabajar durante tanto tiempo por la pandemia. Además, es muy bueno cruzarse con colegas, hay que romper el mito de la competencia”.

En los últimos diez años, la cumbia experimentó un crecimiento notable y conquistó a una gran cantidad de seguidores. Se convirtió en una parte fundamental de cualquier fiesta o baile, y su ritmo característico es inconfundible. Sin duda, la cumbia se ganó un lugar destacado en el panorama musical.

Es relevante mencionar que agrupaciones reconocidas como “Damas Gratis” tuvieron la oportunidad de formar parte de eventos emblemáticos como el Lollapalooza 2018, mientras que los exitosos Palmeras hicieron vibrar con su sonido personalísimo a la catedral del Folklore Nacional, el Festival de Cosquín, desde la Plaza Próspero Molina, en la provincia de Córdoba. Estos logros demuestran el alcance y la versatilidad de la cumbia, traspasando fronteras y rompiendo barreras prejuiciosas y discriminatorias.

En cuanto al futuro del “Festival Buenos Aires Cumbia”, Ariel Pucheta, líder y cantante de “Ráfaga”, compartió sus expectativas: “En Chile se hacen varios festivales de cumbia en espacios como el campo de polo o en estadios, y siempre me preguntaba por qué no se podía organizar algo así con grupos de la movida tropical de acá. Después de la pandemia, muchas bailantas desaparecieron y a veces se hace difícil para muchos trabajar. Entonces, me puso muy contento la idea, espero que pueda instalarse como un festival fijo, para que todos tengamos trabajo y para que los productores se animen a hacer más fiestas de este estilo”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Con un gran y emotivo recital se celebró el Día del Estudiante Solidario

Noticias al Despertar

¡La Noche de los Teatros está llegando a la Ciudad!

Noticias al Despertar

La mona Jiménez concurrirá al obelisco

Noticias al Despertar