21.5 C
Buenos Aires
viernes, marzo 29, 2024
CULTURA

Nuevo mural que rinde homenaje al artista argentino Benito Quinquela Martín

El barrio porteño de La Boca, uno de los más emblemáticos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es testigo de la creación de una obra en honor al famoso pintor argentino Benito Quinquela Martín titulada “El Sueño de Quinquela”, que fue realizada por el reconocido artista urbano Alfredo Segatori.

El mural se encuentra ubicado frente a Arenas Studio, la sede de ArteBA de este año en el barrio porteño de La Boca. Esta iniciativa ha sido llevada a cabo por la Legislatura Porteña con el propósito de destacar a Quinquela Martín como una figura destacada en la cultura de la Ciudad.

Alfredo Segatori plasmó su estilo distintivo en esta intervención artística que se llevó a cabo en los Silos Areneros de Buenos Aires y que combina su técnica del “Exabrupto de Color” con elementos de figuración y reciclaje mediante la incorporación de materiales de desecho.

La Legislatura emitió un comunicado en el cual explicaron el significado y la esencia de la obra. Según el comunicado, “La obra forma parte de la serie ‘Exabrupto de Color’, que revalora algunos de los conceptos del expresionismo abstracto, como la improvisación total, la mancha y el gesto. Inspirado en Siqueiros y Pollock, pero aplicado a la pared, sobre grandes estructuras minimalistas y experimentando con distintas técnicas de pintura. El nombre de la serie define por sí solo el exabrupto, un gesto brusco e inesperado que se manifiesta con enfado y viveza”.

Cabe destacar que el próximo 18 de diciembre, Alfredo Segatori, junto con la Fundación Cultural Andén 2222 y Paseo de las Artes, llevarán a cabo la inauguración de una nueva edición de Lunática. Además, se realizará una Muraleada frente al Paseo de las Artes como parte de la original Universidad del Arte Urbano creada por Segatori. Durante varios días, un grupo de artistas urbanos emergentes utilizarán pinturas, aerosoles y otros elementos para dar vida y forma a los muros y edificios del barrio en un amplio proyecto de intervenciones individuales y grupales a lo largo de dos manzanas.

“El Sueño de Quinquela” se suma a otra obra mural realizada por Segatori el año pasado en honor a Diego A. Maradona, a la cual tituló “San Diego del Barrio de La Boca”. Esta última obra se encuentra ubicada en Aristóbulo del Valle 50, entre Caboto y Pedro de Mendoza, a pocos metros del Paseo De Las Artes.

En su propia página web, Alfredo Segatori realiza su propia descripción “pelado, muralista urbano de Buenos Aires, desde fines de los ’80 interviene los espacios con su firma personal. Apasionado de las fusiones interdisciplinarias, no se detiene en su búsqueda, que además de artística es profundamente social” y continúa “Pionero del Arte Urbano, fue uno de los primeros en salir a pintar las paredes de la Ciudad de Buenos Aires. Lleva realizadas centenares de obras a lo largo del país. Es docente del curso Aerosol Urbano. Lo realiza en su atelier, ubicado en una importante recicladora en Bs As, en el Barrio de Palermo.”

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El MAP reabre sus puertas con la 17ª edición de La Noche de los Museos en Buenos Aires

Noticias al Despertar

Bares Notables de Buenos Aires se transforman en polos culturales durante octubre

Noticias al Despertar

Día internacional de los museos

Noticias al Despertar