20.7 C
Buenos Aires
jueves, abril 18, 2024
CULTURA

BA Celebra a la Comunidad Afro, al Líbano y a Corea

Evento Multicultural

¡Una gran fiesta de la diversidad nos espera el próximo fin de semana! El sábado 19/11 la Ciudad homenajeará a la Comunidad Afro, la cita será sobre la Avenida de Mayo, entre Bolívar y Chacabuco, a partir de las 11. En tanto, el  domingo 20/11 la tradicional movida integradora porteña celebrará a la República del Líbano, desde las 12, en Avenida de Mayo, entre Bolívar y Chacabuco. Ese mismo día, también a las 12 pero en Avenida Avellaneda y Campana, BA reconocerá a Corea, una de las colectividades laboriosas, con significativa presencia en  la Ciudad de Buenos Aires.

Sobre la atractiva propuesta, la Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Pamela Malewicz, señaló: “El próximo fin de semana los vecinos y las vecinas están invitados a disfrutar junto a estas tres colectividades muy variadas e interesantes”.

Cabe mencionar que estos eventos, con acceso libre y gratuito, cuentan con la logística de la Dirección General de Colectividades, perteneciente a la Sub Secretaría de Derechos Humanos, con la colaboración de numerosas asociaciones y colectividades, trabajando de manera conjunta en todo lo que hace a la creación de puntos de encuentro, verdaderos espacios para el intercambio y la integración.

La Gastronomía tiene la palabra

Una oportunidad para conocer otros sabores, maneras de cocción, o modos de preparar de los alimentos… ¡Por ejemplo? Quienes se acerquen para vivir  a pleno de la jornada dedicada a la Comunidad Afro, van a poder degustar: los  “mano e mono”, el “guandul con yuca”, “caldo de gallina”, “picadillo”, etc

Para aquellos/as vecinos/as y quienes nos visitan, que se encuentren interesados/as en descubrir los encantos de la culinaria coreana, tendrán a disposición una variedad de puestos, en los cuales van a poder solicitar  sus platos más reconocidos como el “kimchi”, “tteokppokki”-masitas de arroz con picante-, “hotdogs”-panchos coreanos en brochette, “tteokkochi”-masita de arroz en brochete-, “chicken”-pollo frito al estilo coreano

 

La cultura gastronómica del Líbano, exhibirá el clásico “shawarma”-sandwich de pan pita con carne/pollo, salsa de sésamo, verduras-, “faláfel” en emparedado-bolas de garbanzo para vegetarianos-, los típicos “kebbes”-carne molida con trigo y especias-, y “sfihas”-empanadas árabes-.

En cuanto a las opciones dulces, sobresalen: el “baklava”-masa filo con nueces y almíbar-, y el “namura”-un tipo de  bizcochuelo con nuez o almendra

Además, habrá puestos para adquirir  semillas, hojas de parra envasadas y café tradicional.

Espectáculos, artesanías y mucho más…

Los que se decidan por BA Celebra a la Comunidad Afro, van a poder seguir la alternativas de los festivos desfiles callejeros, pero también se desarrollarán taller de danzas afro, de juegos para todo público, de cultura palenquera y de instrumentos de percusión…En familia o con amigos tendrás la posibilidad de visitar alrededor de treinta stands con se destacan las artesanías típicas. ¿Sobre el escenario? Los shows encabezados por grupos tradicionales…

El domingo, numerosos conjuntos de baile de la Colectividad Libanesa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, La Plata, Berisso, Berazategui y San Isidro realizarán  un espectáculo de la icónica danza llamada “Dabke”.

¿Para los amantes de artesanías? habrá bijouterie característica: caderines, pulseras, anillos,  remeras con imágenes del Líbano y narguiles-pipas de agua.

La Colectividad Coreana no se queda atrás…Los organizadores prometen un mega show durante toda la jornada. Entre las bandas que ya confirmaron la presencia, se encuentran “Must B”-grupo de K-Pop de Corea-, para el cierre del encuentro, se espera que arribe a nuestro país para sumarse al evento, la banda de percusión tradicional coreana “Nuripae”.  La agenda prevista, que incluye sorteos de electrodomésticos, es amplia, y por supuesto,  no faltará  la tradicional danza de abanicos  y hanbok…con la participación de las agrupaciones de k-pop “DobleK”, “Secret Weapon” y “Musicbox” y, el emblemático “león coreano”.

 

¡Una experiencia cultural, diversa, apasionante…para agendar y vivir con los afectos de un finde increíble!

 

www.instagram.com/dhumanosba

ARTÍCULOS RELACIONADOS

BA Jazz 2023: Un clásico de la música jazz en la Ciudad

Noticias al Despertar

El Museo Larreta será parte de la Noche de Los Museos

Noticias al Despertar

“Estatuas bajo las estrellas”

Noticias al Despertar