17.3 C
Buenos Aires
viernes, abril 19, 2024
INTERÉS GENERAL

Mayor simplificación y modernización para los porteños con trámites digitales

Desde el primero de enero hasta el primero de noviembre de 2021, los residentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizaron un total de 1.513.214 trámites a través del Sistema de Trámites Digitales. Esta cifra duplica la cantidad de gestiones registradas en 2020, durante el período de cuarentena y aislamiento social obligatorio, cuando los vecinos completaron 760.000 trámites de forma online.

Este significativo aumento en la realización de trámites digitales es resultado de una política pública implementada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con el objetivo de modernizar y simplificar una amplia gama de procedimientos que afectan la vida diaria de los ciudadanos.

Actualmente, la Ciudad ofrece más de trescientos tipos de trámites que incluyen reclamos, informes, solicitudes y denuncias. Todos estos servicios pueden ser accedidos sin necesidad de acudir a ninguna sede comunal o dependencia del Gobierno porteño.

Las principales herramientas disponibles para los ciudadanos son: el sitio web oficial del Gobierno de la Ciudad (www.buenosaires.gob.ar), la aplicación móvil 147 y Boti, el Asistente Virtual Porteño. Además, se ha habilitado un número de WhatsApp específico para consultas: 11-5050-0147.

Diego Fernández, secretario de Innovación y Transformación Digital, ha expresado su satisfacción ante esta exitosa experiencia, señalando: “Nuestra misión como Gobierno de la Ciudad es simplificar la vida diaria de las personas a través de la tecnología. Por eso, cada minuto que logremos ahorrar en trámites es un tiempo que las personas ganan para disfrutar, trabajar o estudiar. Buscamos ser un Gobierno que acompañe y potencie, pero que interfiera lo menos posible en las actividades de las personas”.

Es importante destacar que durante este año se han agregado noventa y ocho nuevos trámites que pueden realizarse de forma online, con el objetivo de agilizar y simplificar la atención a los ciudadanos. Entre estas nuevas opciones se incluyen facilidades relacionadas con licencias de conducir, inscripciones en programas del Instituto de Vivienda de la Ciudad, obtención de certificados escolares de Ciudadanía Porteña, solicitud de matrimonio en domicilios privados y registro de artistas callejeros, entre otros.

Los trámites digitales más solicitados durante el año 2021 han sido los siguientes:

  1. Solicitud de pago voluntario de infracciones (649.362)
  2. Solicitud de partidas (496.558)
  3. Solicitud de otorgamiento de licencia de conducir (79.139)
  4. Renovación de licencia de conducir (58.124)
  5. Reimpresión de licencia de conducir por COVID-19 (63.712)
  6. Solicitud de partidas urgente (47.497)
  7. Solicitud de certificado de deudor alimentario (27.156)
  8. Solicitud de renovaciones de nichos de ataúd, restos y cenizas (22.112)
  9. Solicitud de denuncia en Defensa al Consumidor (19.229)
  10. Solicitud de matrimonio en sede central o comunales (15.819)

Además de los trámites mencionados, los ciudadanos también Además de los trámites mencionados, los ciudadanos también han utilizado los canales digitales para realizar denuncias, reclamos, reportes y solicitudes. Algunos de los trámites más recurrentes en esta categoría son:

  1. Denuncias por vehículos mal estacionados (106.130)
  2. Retiro de escombros o restos de obra (93.603)
  3. Retiro de restos de jardinería domiciliaria (23.853)
  4. Desobstrucción (Vactor) (18.833)
  5. Poda de árboles o despeje de luminarias o semáforos (16.764)
  6. Retiro de residuos voluminosos (16.689)
  7. Desagote de pozos ciegos (16.145)
  8. Reparación de veredas (14.303)
  9. Mejora en el barrido (11.034)
  10. Recolección de residuos fuera del contenedor (9.603)

Estas cifras reflejan la creciente adopción de los trámites digitales por parte de los ciudadanos, quienes encuentran en estas plataformas una forma más ágil y conveniente de interactuar con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tres líneas de colectivos ya ingresan al playón de chacharita

Noticias al Despertar

¡Descubrí el atractivo de la Ciudad de Buenos Aires a través de su Casco Histórico!

Noticias al Despertar

El gobierno elimina los protocolos

Noticias al Despertar