21.7 C
Buenos Aires
jueves, abril 18, 2024
CULTURA

Mes de la Cultura Independiente: CABA se transforma en un epicentro cultural autogestionado

El Ministerio de Cultura de la Ciudad impulsa un evento sin precedentes que reúne a más de seiscientas propuestas artísticas y centros culturales autogestionados. Hasta el treinta de noviembre, la CABA se convierte en un escenario vibrante donde los ciudadanos podrán disfrutar de una variada programación cultural. Conoce los detalles de esta iniciativa que busca fomentar la diversidad y el acceso a la cultura.

En este sentido, el área Cultural de la Ciudad, encabezada por Enrique Avogadro, destaca la importancia de apoyar el desarrollo del sector artístico independiente: “Tenemos un fuerte compromiso con la cultura independiente y vamos a seguir trabajando para que los hacedores culturales tengan más herramientas para poder desarrollarse y que cada vez más personas puedan disfrutar de la cultura en la Ciudad”.

La movida cultural trae consigo diez escenarios distribuidos por espacios públicos, más de cuarenta espectáculos en plazas y parques, y alrededor de ciento noventa actividades gratuitas para que cada individuo pueda diseñar su propia agenda cultural. Además, se llevarán a cabo iniciativas de acceso libre y otras con valores económicos.

Entre los eventos destacados se encuentra la imperdible Fiesta de la Música, que se desarrollará el sábado 20 y domingo 21 de noviembre de 18 a 22:30 en el Parque Los Andes, ubicado en la intersección de la Avenida Corrientes y Olleros. Este evento reunirá a artistas independientes de diversos géneros musicales en uno de los parques más concurridos de la Ciudad.

En el marco del Día de la Música, el lunes 22 de noviembre de 18 a 22, se rendirá homenaje a Palo Pandolfo, destacado músico recientemente fallecido, en el Parque Los Andes, nuevamente en la Avenida Corrientes esquina Olleros. La programación de este día estará dedicada a la música de Pandolfo, interpretada por el grupo La Hermandad, y contará con la participación de los artistas ganadores del certamen Mes de la Cultura Independiente. Además, se realizarán sorteos de libros de editoriales independientes y otros regalos.

El jueves 25 de noviembre de 19 a 22, el Anfiteatro de Parque Centenario, ubicado en la Avenida Díaz Vélez 4800, se convertirá en el escenario de la Noche Independiente. Desde este amplio espacio al aire libre, el público podrá deleitarse con las presentaciones de los ganadores de la convocatoria Mes de la Cultura Independiente.

Por su parte, el miércoles 24 y viernes 26 de noviembre, entre las 17.50 y las 19, se llevarán a cabo Circuitos en Bicicleta, Murales y Fútbol, desde el barrio de La Boca hasta el Taller del Muralista Alfredo Segatori. Los ciclistas tendrán la oportunidad de recorrer lugares icónicos del barrio como la Cancha de Boca Juniors, Caminito, Paseo de las Artes, Museo Quinquela Martín, el Mural de Maradona en Aristóbulo del Valle 50 y los Silos Areneros, todos ellos obras del reconocido muralista y guía del paseo, Alfredo Segatori. Esta experiencia combina el arte urbano, la historia del fútbol y la belleza arquitectónica del barrio, brindando una experiencia única para los participantes.

Pero las propuestas no se limitan a eso. El lunes 22 de noviembre y el sábado 27, de 18 a 20 horas, se llevarán a cabo Circuitos en Bicicleta hacia puntos de interés literario. Durante este recorrido, se visitarán librerías, casas de escritores y cafés literarios, partiendo desde “Varela Varelita” en Raúl Scalabrini Ortiz 2102 y culminando en el Parque Centenario. Esta iniciativa busca promover la literatura y acercar a los ciudadanos a los espacios culturales relacionados con la escritura.

Finalmente, el sábado 27 de noviembre, se celebrará el Festival Pase Cultural en Barrio Mugica, donde habrá performances musicales y talleres de artes visuales en vivo, además de una variada oferta gastronómica y la participación de diferentes programas. Esta actividad tiene como objetivo principal fortalecer el vínculo entre la cultura y la comunidad, generando un espacio de encuentro y expresión artística para todos los residentes del territorio porteño.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El Museo del Cine celebra su 50 aniversario con una exposición histórica

Noticias al Despertar

Celebración de 15 años de “Las Ilusiones” que une arte y diversidad en El Anfi

Noticias al Despertar

Noviembre Literario en la CABA

Noticias al Despertar