10 C
Buenos Aires
sábado, mayo 18, 2024
COMUNAS

Recoleta: Un barrio histórico y cultural en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

El barrio de Recoleta, uno de los más bellos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, celebra sus 289 años. Reconocido por su rica historia y encanto arquitectónico, este rincón porteño se destaca como un lugar único en el mundo.

La fecha conmemorativa de Recoleta tiene lugar cada 12 de octubre y el barrio forma parte de la Comuna 2 de la ciudad. Con respecto a sus límites territoriales, estos quedan definidos de la siguiente manera: Uruguay, Guido, Montevideo, Brigadier Gral Facundo Quiroga, bajada Autopista Illia, Avenida. Presidente Castillo, Avenida Tomás Edison, Dársenas D/E/F, Avenida Costanera, Obligado, Jerónimo Salguero, vías de los FF.CC ex FGBM, ex FGSM, ex FGB, Tagle, Las Heras, Av. Coronel Díaz, Mario Bravo y Avenida Córdoba.

La historia de Recoleta se remonta al siglo XVIII, cuando las extensas chacras y quintas características del lugar comenzaron a dividirse y construirse. El nombre del barrio se debe al Convento de los Monjes Recoletos, un importante referente histórico de la zona.

El desarrollo de Recoleta fue rápido y, como resultado de la epidemia de fiebre amarilla en 1871, muchas familias emigraron desde el norte hacia esta área para establecerse en icónicas mansiones inspiradas en la arquitectura francesa. Debido a la influencia de la inmigración francesa, Recoleta es conocida como “la París Argentina”.

La geografía de este barrio se caracteriza por su abundante vegetación y una amplia oferta cultural para todas las edades. Entre los lugares emblemáticos que se pueden visitar se encuentran la obra escultórica “Floralis Genérica” en la Plaza Naciones Unidas, la Avenida Alvear, la Plaza Mitre, el Centro Cultural Recoleta, el Cementerio de Recoleta, las embajadas, galerías de arte, la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, el Museo de Bellas Artes, el Centro Municipal de Exposiciones, la Basílica del Pilar, el Parque Thays, la Plaza Embajada de Israel, la Facultad de Derecho de la UBA, el Museo de Arquitectura y Diseño, la Plaza Torcuato de Alvear, la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, el Palais de Glace, la Plaza Francia, la Feria Artesanal de Recoleta, y una amplia oferta de tiendas, boutiques, cafeterías, restaurantes y hoteles de alta gama.

En cuanto a sus ilustres residentes, Recoleta ha sido hogar de reconocidas personalidades, entre ellas Máxima Zorreguieta, Gino Bogani, Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Silvina Ocampo, Paloma Efron “Blackie”, “Carlitos” Balá, Martín Karadagian y Jorge Cupeiro, entre otros.

En la intersección de la Avenida Quintana y Roberto M. Ortiz se encuentra un punto de encuentro imperdible: la tradicional y constantemente renovada Cafetería “La Biela”. Este emblemático lugar ha sido testigo de innumerables encuentros y tertulias a lo largo de los años.

Además, Recoleta alberga una de las librerías más hermosas del mundo, “El Ateneo Grand Splendid”, ubicada en la Avenida Santa Fe 1860. Este antiguo teatro reconvertido en una librería cautiva a los visitantes con su impresionante arquitectura y ambiente literario.

El barrio se destaca por su elegancia y generosidad, con calles arboladas y jardines florecientes. Es un barrio profundamente arraigado en la cultura, y si no existiera, habría que inventarlo.

La celebración de los 289 años de Recoleta es una oportunidad para reconocer y apreciar este tesoro porteño. Felicitamos a Recoleta y deseamos que siga creciendo y preservando su encanto histórico y cultural.

Para más información sobre las actividades y eventos en el barrio, se puede visitar las páginas de Facebook e Instagram de la Comuna 2, www.facebook.com/bacomuna2 y www.instagram.com/bacomuna2, respectivamente. Asimismo, el Centro Cultural Recoleta, ubicado en el corazón del barrio, ofrece una variedad de propuestas artísticas y culturales, y se puede obtener más información en su sitio web www.centroculturalrecoleta.org.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La Ciudad inauguró un moderno patio de juegos en el Parque Rivadavia

Noticias al Despertar

Avanzan las obras de restauración de la Confitería del Molino

Noticias al Despertar

Renovación artística bajo el Puente de Ruiz Huidobro en Saavedra

Noticias al Despertar