23.6 C
Buenos Aires
jueves, marzo 28, 2024
INTERÉS GENERAL

Comienza la ampliación del Metrobús del Bajo

El gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires anunció el inicio de la segunda etapa de construcción del Metrobus del Bajo, cuya primera fase fue inaugurada en 2017. Esta nueva expansión del corredor vial conectará el barrio de La Boca con Retiro y San Telmo, abarcando una extensión total de 1.9 km. Se estima que alrededor de 250 mil residentes del sur de la ciudad se beneficiarán de esta obra, que se convertirá en el noveno corredor de Metrobús en la capital argentina.

Tras las controversias surgidas con algunas asociaciones vecinales en relación a la reubicación y posterior demolición de la Escuela Taller del Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, la cual estaba programada desde hace varios años, las autoridades confirmaron el inicio de la construcción de la extensión del Metrobús del Bajo.

Esta segunda etapa del proyecto vial se desarrollará a lo largo del corredor Leandro N. Alem – Paseo Colón, desde Retiro hasta la Avenida Independencia, y se extenderá hasta la calle Wenceslao Villafañe, en pleno barrio de La Boca. El corredor exclusivo para autobuses contará con la circulación de 35 líneas de transporte público.

En términos económicos, el gobierno porteño destinará una inversión de 1.500 millones de pesos para llevar a cabo esta obra, cuya finalización está prevista para agosto del próximo año. A lo largo de los 1.9 km de extensión, se instalarán 16 paradas que contarán con áreas verdes y la plantación de árboles.

La relevancia de esta obra radica en su impacto directo en la vida diaria de alrededor de 250 mil personas, quienes podrían reducir su tiempo de viaje en un 30%. Además, se espera que esta iniciativa contribuya a revitalizar los barrios de San Telmo, Barracas y La Boca.

El nuevo corredor del Metrobús del Bajo II actuará como un vínculo estratégico entre la zona de Retiro y el sur de la ciudad, permitiendo la conexión con otros medios de transporte, como las líneas de metro A, B, C, D y E, los ferrocarriles Mitre y San Martín, la Terminal de Combis Madero, el área peatonal del Microcentro, las estaciones de Ecobici, el Hospital Argerich, la Usina del Arte, el Parque Lezama, el Club Atlético Boca Juniors y los accesos a las autopistas Buenos Aires-La Plata y 25 de Mayo.

Por otra parte, en aras de garantizar la seguridad de los peatones, se instalarán semáforos peatonales con cuenta regresiva, se marcarán los cruces con color rojo para advertir la presencia de los autobuses y evitar el bloqueo de las intersecciones, y se mejorará la iluminación de la avenida mediante la instalación de luces LED.

Además, las nuevas estaciones contarán con barandas para facilitar el acceso de personas con movilidad reducida, así como baldosas táctiles para personas no videntes. También se colocarán guías viales en todas las estaciones para orientar a los conductores de autobuses durante las maniobras de aproximación a la estación. Estas medidas contribuirán a garantizar un cruce seguro de los peatones y a facilitar la accesibilidad de las personas con discapacidad en las nuevas estaciones. Asimismo, se implementarán bolardos para fortalecer la zona segura destinada a los peatones y para advertir visualmente el cruce de la avenida.

Juan José Méndez, secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires, destacó la importancia del Metrobús como una herramienta de integración y democratización del espacio público. Según sus palabras: “El Metrobús se convirtió en una de las herramientas más poderosas de integración para los barrios y de democratización del espacio público: transformar la calle para hacerla un lugar mejor. Hoy estamos comenzando la obra del noveno corredor de la Ciudad, que va a mejorar la accesibilidad de los vecinos de la zona sur para que puedan moverse en un espacio más seguro, iluminado, con más árboles y comodidad”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

 Pedaleando BA

Noticias al Despertar

Día Internacional de las Personas Mayores, ¡una jornada para festejar juntos!

Noticias al Despertar

La Ciudad incorpora nuevos equipos para la fiscalización electrónica

Noticias al Despertar