14.5 C
Buenos Aires
jueves, junio 20, 2024
INTERÉS GENERAL

Rosales Porteños: Comenzó la poda y la entrega de esquejes a los vecinos y vecinas

Durante el mes de julio se realiza, habitualmente, la poda de los rosedales de la Ciudad. Se trata de la época adecuada, ya que la planta se encuentra en el denominado “letargo invernal”. De esta manera, y con el corte adecuado, en el trascurso de la próxima floración, nacerán más rosas, sanas y sumamente vigorosas.

En este contexto, las Autoridades Porteñas, acostumbran compartir los gajos con todos/as los/as interesados/as, para que puedan  plantarlos en sus respectivos jardines y canteros.

Precisamente, uno de los lugares donde fueron entregados los esquejes, fue en Parque Chacabuco. Al respecto, el Presidente de la Comuna 7, Federico Bouzas, manifestó: “Chacabuco es nuestro parque emblemático, año tras año sumamos más infraestructura que nos permite tener espacios verdes cuidados y de calidad para el disfrute de los vecinos”.

Cabe destacar que luego de los trabajos de poda, los trabajadores destacados en el  Parque, se dedicaron a plantar ciento cincuenta nuevos rosales.

Los vecinos, además de los gajos, recibieron una capacitación de parte de una paisajista acerca de los cuidados que requiere el rosal.

 

Un poco de historia sobre el Rosedal de Parque Chacabuco

En 1930 fue incluido como parte de los jardines principales, que se encuentran ubicados en torno a la “Fuente de los Sapitos”, llamada de esta forma,  porque los surtidores  presentaban la forma de batracios moldeados al bronce.

Por su parte, Marcela Palermo Arce-Catedrática y Experta en la conservación de Arbolado Patrimonial de la CABA-, señaló: “La plantación ordenada en los jardines formales llegó a tener unos tres mil rosales de diversos colores y variedades…Lamentablemente, la versión original cayó en el abandono y fue desmantelada junto a la fuente al construirse la Autopista en los años 70”.

En 2016 se llevo a cabo  la puesta en valor de este espacio tan característico de la Comuna 7, localizado en Emilio Mitre, entre Zuviría y Tejedor.

Con la colaboración de la Asociación Coreana en Argentina, fueron rediseñados los canteros, y al mismo tiempo, se procedió a la replantación de mil rosales de especies trepadoras, arbustivas, etc.

En tanto, en el Rosedal de Palermo, Comuna 14, la poda y entrega gratuita de los gajos de los rosales, se llevarán a cabo del 5 al 15 de julio, de martes a viernes de 13 a 17 horas. Todos los vecinos y las vecinas que quieran participar y llevarse a su casa un esqueje, van a poder acercarse, y recibir de parte de los voluntarios, el asesoramiento necesario para el mantenimiento adecuado de la planta.

El Rosedal de Palermo, también conocido como el Paseo del Rosedal, fue declarado Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la Legislatura de la Ciudad en 2011.

En 2012, y en 2014, logró la distinción internacional Garden Excellence Award, otorgada por la prestigiosa Federación Mundial de las Sociedades de la Rosa.

 

www.instagram.com/bacomuna7

www.instagram.com/bacomuna14

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Carrera por la Inclusión en la Ciudad: ¡Se sumaron más de 1500 personas!

Noticias al Despertar

A partir de las 20 horas paro de Subte y el Premetro

Noticias al Despertar

Vacaciones de Invierno en la Ciudad: todas las propuestas para disfrutar hasta el domingo 30 de julio

Noticias al Despertar