17.8 C
Buenos Aires
viernes, abril 19, 2024
INTERÉS GENERAL

Se avecina una ola de calor en casi todo nuestro país

El Servicio Meteorológico Nacional informó que en las próximas horas se desarrollará una ola de calor en la mayor parte del territorio argentino

La información brindada por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) es que desde mañana y hasta el próximo fin de semana se registrarán altas temperaturas, con extremos de 40 grados para los días jueves y viernes. Estos registros se presentarán en Córdoba, Provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Santiago del Estero y La Pampa, es decir, el centro del país.

Windy es una firma internacional que investiga en climatología y ésta elaboró la proyección de que Argentina será la zona más cálida del planeta en pocas horas.

Cuando un frente de baja presión se coloca sobre el continente, ocurre esto. Estamos ante el fenómeno climático de “La Niña” y también a un cambio climático que afecta todo el planeta.

Serán días de calor asfixiantes que repiten lo registrada en diciembre de 2021. El problema del calentamiento global amerita que para evitar estos y peores escenarios, se desarrollen a nivel mundial actitudes gubernamentales orientadas hacia el cuidado del medioambiente y lo sostenible.

Para todos, es clave estar informado y tranquilo y actuar para disminuir en lo posible el efecto de tan elevadas temperaturas.  Las recomendaciones de los médicos ante las olas de calor son:

  • Aumentar la ingesta de agua, sin aguardar a tener sed. No tomar bebidas con azul ni alcohol ni café.
  • No exponerse al sol en el horario de 10 a 16 hs cuando éste está en su cenit.
  • Cuidar especialmente de bebes, niños y de los adultos mayores.
  • No realizar actividad física.
  • No comer en abundancia y optar por las frutas y verduras.
  • Usar vestimenta fresca, suelta y cómoda, de colores claros. Acompañar con anteojos de sol y sombrero.
  • Permanecer en lugares ventilados o con aire acondicionado. Los equipos de refrigeración deben usarse a 24º para hacer un uso sostenible de la energía eléctrica.

 

Cuando una persona tiene síntomas de estar afectada por el calor presenta náuseas, dolor de cabeza, estado de confusión o vértigo, piel enrojecida, seca y caliente, pulso débil y temperatura corporal entre 41 y 42 grados.  Ante estos síntomas, se debe trasladar a la persona a un espacio fresco, poner hielo en su cabeza, mojarle la ropa y darle de beber agua algo salada y fresca. De no sentirse mejor, llamar al 107, a la línea gratuita del SAME.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Feriado Largo: Cronograma completo sobre el funcionamiento de los Servicios Públicos

Noticias al Despertar

 Escucha Activa: Un nuevo servicio de la Ciudad para seguir acompañando a nuestros mayores

Noticias al Despertar

Comenzó la colocación de nomencladores en el Barrio Papa Francisco

Noticias al Despertar