17.3 C
Buenos Aires
miércoles, julio 24, 2024
SOCIEDAD

“Bomberos por un Día”: el programa para que los niños aprendan sobre prevención y emergencias

El gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires implementa una interesante iniciativa llamada “Bomberos por un Día”, la cual busca involucrar a los niños en una actividad educativa y lúdica. En esta ocasión, el evento tuvo lugar en el Parque Saavedra, situado en el barrio homónimo.

El objetivo principal de este programa gubernamental es brindar a los participantes conocimientos y consejos relacionados con la prevención y la forma de actuar ante situaciones de emergencia. El Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de Buenos Aires se encarga de ofrecer charlas de concientización y llevar a cabo diversas actividades dirigidas a los niños.

Durante el evento, se instruye a los asistentes sobre las acciones que los bomberos llevan a cabo en casos de rescates, incendios y otras situaciones de riesgo. Se busca que los niños adquieran el conocimiento necesario para actuar correctamente en caso de una emergencia. Estas charlas y juegos se llevan a cabo en diferentes lugares de la Ciudad como parte de este programa, y al finalizar la jornada, cada participante recibe un diploma como reconocimiento por su asistencia.

La Subcomandante María Sol Giusto, quien forma parte del Departamento de Relaciones con la Comunidad del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad, explicó: “La actividad consiste en una charla preventiva, ya que sabemos que la prevención es fundamental para cuidarnos mutuamente. Por eso, les brindamos a los niños las herramientas necesarias para prevenir situaciones de incendio”.

Asimismo, Giusto enfatizó el desarrollo del programa “Bomberos por un Día”, mencionando: “Comenzamos con una charla en la que les explicamos a los niños qué actividades realizamos, qué equipos utilizamos, cómo prevenimos y cómo actuamos en caso de un incendio, así como también cómo evacuar. Luego, en un circuito didáctico, los niños ponen en práctica todo lo aprendido”.

Teniendo en cuenta la naturaleza lúdica de la simulación, Giusto destacó: “Esta actividad encanta a los niños, ya que se sienten bomberos por un día al tener que rescatar a una víctima o apagar un incendio. Realmente, esto nos llena el corazón”.

Por su parte, el gobierno de la Ciudad Autónomas de Buenos Aires tomó precauciones adicionales en el contexto de la pandemia. Todos los elementos utilizados durante la actividad son previamente desinfectados y se redujo la cantidad de niños participantes, organizándolos en grupos para realizar el circuito de manera segura.

Para finalizar, el programa “Bomberos por un Día” ofrece a los niños una valiosa oportunidad de aprender sobre prevención y actuación en situaciones de emergencia, a través de charlas informativas y actividades interactivas. Esta iniciativa del Gobierno Porteño busca promover la seguridad y conciencia ciudadana entre los más jóvenes, fomentando así una comunidad más preparada y resiliente ante posibles eventualidades.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La Ciudad implementa una estrategia de testeos para combatir el Coronavirus

Noticias al Despertar

Empleo Joven: Compromiso de trabajo formal para diez mil jóvenes en la CABA

Noticias al Despertar

La nueva ola de covid seria para la semana entrante

Noticias al Despertar