26 C
Buenos Aires
jueves, marzo 28, 2024
MEDIO AMBIENTE

Educación ambiental para estudiantes de Primaria

Estudiantes de la escuela Primaria Número 11 D.E de Buenos Aires participaron en una actividad educativa enfocada en el cuidado del medio ambiente. La actividad tuvo lugar en el Lago Victoria Ocampo, ubicado en el barrio de Palermo, donde los alumnos, acompañados por sus maestros lanzaron cien esferas recubiertas de materiales biodegradables al lago. Las esferas contenían microorganismos eficientes, como baterías fototróficas, ácido láctico y levaduras, que ayudan a acelerar la descomposición de lodos contaminados y a mejorar la calidad del agua.

Esta práctica ecológica se llama “Bolas Dango” y fue creada por el Dr. Teruo Higa, especialista japonés en 1982. Las esferas utilizadas para la actividad fueron elaboradas por la empresa EM Technology.

La jornada también incluyó actividades educativas complementarias, como juegos y acertijos con enfoque ambiental, que enseñaron a los estudiantes sobre el rol de las mariposas en el ecosistema urbano y cómo trabajar la tierra de manera responsable.

La actividad fue organizada por el Programa Escuelas Verdes, la Secretaría de Ambiente y la Dirección General de Restauración Ecológica y de Recomposición Ambiental, entidades pertenecientes al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Además, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires invita a las escuelas a sumarse al programa Escuelas Verdes, un programa voluntario y de autogestión para la incorporación de contenidos, prácticas y estrategias pedagógicas que promuevan la enseñanza ambiental en los establecimientos educativos públicos y privados.

El programa tiene cuatro fases bien determinadas, llamadas “Lazos”: Lazo Ambiental I, Escuela Comprometida; Lazo Ambiental II, Escuela Abierta; Lazo Ambiental III, Escuela Consolidada; y Lazo Ambiental IV, Escuela Multiplicadora. La fecha límite para unirse al programa es el 15 de octubre. La información detallada sobre el programa se puede encontrar en el sitio web del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La iniciativa “Esferas al Agua” no es nueva en la Ciudad de Buenos Aires. En los últimos años, se han llevado a cabo diversas actividades con la participación de alumnos de escuelas primarias y secundarias. Por ejemplo, en 2019, estudiantes de la escuela Primaria N° 19 DE 11, ubicada en el barrio de Mataderos, realizaron una intervención similar en el arroyo Cildáñez, utilizando bolas Dango para limpiar y descontaminar el agua.

Además, la Secretaría de Ambiente de la Ciudad de Buenos Aires lleva adelante el Programa “Escuelas Verdes”, con el objetivo de promover la educación ambiental y la gestión sustentable en los establecimientos educativos de la Ciudad. En este marco, se brinda asesoramiento técnico, se organizan actividades y se otorgan reconocimientos a las escuelas que adoptan prácticas y acciones sustentables en su gestión y en su currícula.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Nueva edición de Innova y de la Feria Ambiental en la Ciudad

Noticias al Despertar

El Ceibo: Una joya natural de argentina

Noticias al Despertar

Nuevas incorporaciones de Puntos Verdes en la Ciudad

Noticias al Despertar