17.8 C
Buenos Aires
jueves, abril 18, 2024
INTERÉS GENERAL

Piden a la UBA y al gobierno porteño la reapertura del Parque Agronomía

Vecinos y organizaciones de la Comuna 15, 11 y 12 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires están pidiendo la reapertura del Parque Agronomía, que es propiedad de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y se encuentra cerrado desde el inicio de la pandemia. La falta de grandes espacios verdes en la ciudad ha llevado a la comunidad a solicitar un acuerdo entre la UBA y el gobierno de la Ciudad para que todos los vecinos puedan disfrutar del predio.

Decenas de vecinos de la Comuna 15, que comprende los barrios de Agronomía, Chacarita, La Paternal, Parque Chas, Villa Crespo y Villa Ortúzar, están demandando la reapertura del Parque Agronomía, que se encuentra cerrado desde que comenzó el encierro por la pandemia del Coronavirus.

Fuentes señalan que la UBA no está de acuerdo con la reapertura del espacio verde, lo que llevó a la comunidad a buscar un acuerdo con las autoridades del gobierno de la Ciudad. Para debatir ideas y propuestas que permitan cumplir con la reapertura del Parque se realizó una reunión por zoom el viernes pasado, en la que participaron miembros del Consejo Consultivo de la Comuna 15, 11 y 12, así como también varios vecinos de la zona.

En este sentido, uno de los miembros del Consejo Consultivo de la Comuna 15, Rafael, explicó que la idea es lograr, a través del Plan Urbano Ambiental, la posibilidad de elaborar un plan de manejo entre la vecindad del Parque y la Comuna, para que la toma de decisiones sobre el uso público de ese espacio pueda darse también entre las vecindades que son usuarias del lugar. Rafael también reflexionó sobre la situación de la zona verde en el distrito, argumentando que el espacio verde por habitante en la Ciudad está viviendo una situación de crisis.

Aunque algunas legisladoras y legisladores lograron un pronunciamiento “simbólico”, que no es vinculante pero permite visibilizar el problema, aún no hay una decisión ni un movimiento para la reapertura del Parque Agronomía. Rafael explicó que desde la UBA hay un silencio de radio y no toman posición, por lo que se está activando conversaciones con funcionarios de la Comuna 15 para encontrar una solución.

El Parque Agronomía fue trazado y diseñado por el paisajista francés Carlos Thays. El Parque Agronomía tiene calles y caminos internos con muchos árboles. También hay un circuito aeróbico y durante los fines de semana funciona una pequeña feria artesanal.

El parque tiene su origen con la creación del Instituto Superior de Agronomía en el año 1904. La zona era de huertas y terrenos, donde con la fundación del instituto comenzó a realizar las prácticas que continúan hasta la actualidad. Los terrenos originales fueron recortados para la creación de viviendas, hospitales y con la instalación de dos importantes clubes: Club Comunicaciones (Av. San Martín y Tinogasta) y el Club de Arquitectura (Francisco Beiró 2116).

Agronomía no tiene las características de otros parques o plazas de la ciudad, más bien es algo más agreste con espacios verdes amplios, donde se destaca las huertas y terrenos donde los estudiantes de la facultad realizan sus prácticas, inclusive suele haber vacas y otros animales de granja en corrales. Todo esto lo convierte en un lugar muy atractivo para disfrutar de la naturaleza.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Vuelve la Noche de la Gastronomía

Noticias al Despertar

Ferias Especiales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Noticias al Despertar

Nuevas opciones para conocer los mercados emblemáticos de la Ciudad

Noticias al Despertar