20.1 C
Buenos Aires
viernes, marzo 29, 2024
COMUNAS

Nuevo destino para una antigua iglesia neoclásica en el barrio de Retiro

Ubicada en el pasaje Sargento Cabral 847, en el barrio porteño de Retiro, la iglesia de estilo neoclásico tendrá un nuevo destino después de ser vendida a una firma privada en 2017.

A pesar de que en 2019 se logró proteger la construcción como patrimonio histórico de la Ciudad, se desconoce cuál será el nuevo uso del edificio inaugurado en 1930, que se encuentra a solo unos metros de la Plaza San Martín.

Los vecinos del barrio solían ver a mujeres ancianas entrar y salir del templo, donde aún se oficiaban misas en inglés con un antiguo órgano. Sin embargo, en la actualidad se ven obreros trabajando en el interior, pero no hay ningún cartel que explique el destino de la obra.

Juan Antonio Lázara, un especialista en patrimonio religioso, explicó a La Nación que la iglesia destaca por su estilo neoclásico georgiano que estuvo muy de moda en Estados Unidos a partir de la Exposición Internacional del Centenario de 1876.

Sin embargo, Lázara también destacó que “el cambio de la inscripción denota una clara frivolización de lo sagrado, a tono con lo que sucede en Estados Unidos e Italia donde templos de 400 e incluso 500 años de antigüedad se transforman en salones de fiestas”.

Enrique Cánepa, un vecino del barrio, señaló que el predio “Lo compró una empresa de turismo, pero con la pandemia las obras estuvieron paradas. Esperamos que no nos pongan un salón de baile. Le cambiaron el nombre por Mansión Fun Time y eso nos hace sospechar”.

Según fuentes del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la obra está registrada en la Dirección General de Registro de Obras y Catastro. “Lo que se está ejecutando es lo que inspeccionó la agencia y lo que está en los planos. No se pidió habilitación aún, ni para salón de fiestas, ni de eventos”, precisaron dichas fuentes.

La iglesia de Retiro, con ladrillos a la vista, fue diseñada por el estudio Calvo, Jacobs y Giménez, uno de los primeros en la década del 20 en explorar el estilo neoclásico en la arquitectura.

En la misma línea, la iglesia del Cristo Científico fue fundada en el territorio porteño hacia 1910 y 1920, en un contexto de competencia por la clientela de inmigrantes. La primera de ellas funcionó en la Casa Suiza, que hoy en día ya no existe, y la tercera se encuentra en el barrio de Constitución, en L. S. Peña 1626, aunque ya no está muy activa. Según Lázara, a estas iglesias se las llama primera, segunda o tercera según los locales que les donan y donde luego fundan templos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Playón Ferroviario de Colegiales, Comuna 13

Noticias al Despertar

 The Cure cerró la primera fecha del Primavera Sound en el Parque Sarmiento

Noticias al Despertar

Nuevo Espacio Verde Porteño en las Cañitas

Noticias al Despertar