10 C
Buenos Aires
sábado, mayo 18, 2024
COMUNAS

La comunidad vecinal de Villa Santa Rita solicita una plaza para el barrio

Un grupo de vecinos del barrio Villa Santa Rita, de la Comuna 11 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, solicitan la expropiación de un terreno abandonado de 1.640 metros cuadrados para la creación de una plaza con árboles, juegos para niños y poco cemento. El barrio carece de espacios verdes y la pandemia ha agravado la necesidad de contar con ellos para el bienestar de los habitantes, en especial de los adultos mayores.

La solicitud de los vecinos fue realizada en la Legislatura porteña para que se trate con urgencia la propuesta para la expropiación de un terreno abandonado en la Avenida Álvarez Jonte al 3200 para la creación de una plaza en el barrio. Durante la década de 1990, en el terreno funcionó un complejo de canchas de tenis, que posteriormente cerró en 2010 cuando en uno de sus laterales se instaló un lavadero de automóviles que también cerró. Desde entonces, el terreno permanece improductivo.

La iniciativa para la expropiación, presentada por la Junta Comunal 11, destaca la necesidad de declarar de utilidad pública el terreno y sujeto a expropiación, ya que es uno de los pocos lugares en el barrio que no cuenta con construcciones y no tiene un propietario conocido o declarado. Los vecinos esperan que, después de que se apruebe la medida, el gobierno de la Ciudad los convoque para participar en el diseño de la plaza.

Cabe señalar que la creación de una plaza en Villa Santa Rita es un reclamo histórico de los vecinos, especialmente en el contexto de la pandemia, donde se resalta la importancia de los espacios verdes para el bienestar y la salud de los habitantes del barrio.

Por su parte, Guillermina, una vecina del barrio dijo: “Es un reclamo histórico tener un espacio verde, y aunque sea chico, con la pandemia se volvió algo vital para los más chicos, pero sobre todo, para los adultos mayores a quienes les cuesta caminar muchas cuadras para llegar a algunos parques cercanos, como los que se encuentran en Villa del Parque. Alguien nos tiene que escuchar”.

En tanto, Federico Arabia, otro vecino, destacó que Villa Santa Rita es el único barrio de la zona que no cuenta con un espacio verde adecuado y se refirió a la “Placita de Jonte y Miranda”, un espacio de dos por dos sin vegetación ni capacidad absorbente. Los vecinos han expresado su deseo de que la nueva plaza tenga árboles de rápido crecimiento, juegos para los niños y poco cemento.

Villa Santa Rita es uno de los barrios más pequeños de la Ciudad, y carece de espacios verdes adecuados y por eso los vecinos también reclaman la necesidad de contar con más espacios al aire libre. El grupo que impulsa la iniciativa ha destacado que la plaza no solo será un espacio para la recreación y el esparcimiento de los vecinos, sino también un lugar para la construcción de la identidad y la convivencia barrial. En este sentido, la plaza puede convertirse en un punto de encuentro para los habitantes de Villa Santa Rita, y en un lugar de integración y solidaridad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¡Feliz Cumple Villa Ortúzar!

Noticias al Despertar

Comuna 9: Registro de Conducir

Noticias al Despertar

Doble celebración en la Comuna 11: cumpleaños de Villa General Mitre y Villa del Parque

Noticias al Despertar