viernes, abril 19, 2024
SALUD

Construyen centro de Protonterapia en Agronomía

La Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires está construyendo un centro de Protonterapia para el tratamiento del cáncer, el primero de su tipo en América Latina. La obra cuenta con el soporte de INVAP y estará ubicado frente al Instituto de Oncología Ángel H. Roffo, en un predio de ocho mil metros cuadrados y cuatro plantas. Los equipos ya llegaron a nuestro país y se espera que esta acción terapéutica basada en medicina nuclear para abordar distintas patologías oncológicas esté lista para su uso en un futuro cercano.

Agronomía es uno de los barrios más importantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conocido por sus enormes espacios verdes que ofrecen un refugio natural en medio del territorio porteño. Además de su importancia ambiental, este barrio ahora se destaca por la construcción del primer centro de Protonterapia de América Latina, dedicado al tratamiento del cáncer.

El centro se ubicará en un predio perteneciente a la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, frente al Instituto de Oncología Ángel H. Roffo, de Avenida San Martín y Nazca. La obra cuenta con el soporte de la compañía rionegrina INVAP, y se desarrollará en dos etapas: la edificación del área convencional con todos los servicios operativos y la construcción propiamente dicha dedicada a albergar el equipamiento de Protonterapia.

De acuerdo con la información proporcionada por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), ya han llegado al país los equipos que se instalarán en el CeArP-Centro Argentino de Protonterapia. Esta importante iniciativa comenzó a desarrollarse en julio de 2019, y se trata de una terapéutica basada en medicina nuclear para abordar distintas patologías oncológicas, especialmente tumores de difícil acceso.

La impronta principal de la Protonterapia es que los haces de protones, su energía, se canalizan sobre el tumor, protegiendo los tejidos sanos adyacentes. Es una terapéutica que puede aplicarse en niños afectados por esta enfermedad. En un futuro cercano, se espera que esta terapia esté lista para su uso.

El proyecto a futuro es instalar en la zona un Polo Oncológico con la incorporación de dos establecimientos pertenecientes a la Fundación Centro Diagnóstico Nuclear (FCDN) y la Fundación Escuela Medicina Nuclear (FUESMEN). Con este polo, se busca crear un espacio de excelencia en la atención oncológica en la Ciudad de Buenos Aires.

En cuanto al barrio de Agronomía, cabe destacar que forma parte de la Comuna 15, junto a Chacarita, Parque Chas, Paternal, Villa Crespo y Villa Ortúzar. Los días jueves 17 y viernes 18 de junio se desarrollará el programa “El Estado en tu Barrio” en la Plaza Alfredo Nóbel de Parque Chas y en la Plaza Cerati, respectivamente. Durante estos días, se brindarán distintos servicios, como la gestión de DNI, la mediación entre vecinos por conflictos, el asesoramiento para todo tipo de denuncias a cargo del Ministerio Público Fiscal y la información sobre todos los programas sociales en vigencia en el ámbito porteño, entre otros.

En medio de la segunda ola del Covid-19, el Club Comunicaciones cedió sus instalaciones del salón de fiestas para convertirlo en vacunatorio, lo que permitirá ampliar la capacidad de vacunación en la zona y contribuir a la lucha contra la pandemia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Operativo de Vacunación en las Colonias sede de las Escuelas de Verano de la Ciudad

Noticias al Despertar

Ampliarán el Centro de Salud Pediátrico Garrahan

Noticias al Despertar

Jornadas gratuitas de Reanimación Cardiopulmonar al aire libre

Noticias al Despertar