19.1 C
Buenos Aires
jueves, abril 18, 2024
SALUD

La Legislatura porteña aprobó la compra de vacunas para la Ciudad

El parlamento de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, durante la sesión de este jueves con una votación casi unánime, autorizó al gobierno porteño a realizar la compra de vacunas contra el Covid-19.

En la jornada del jueves, con 53 votos afirmativos y cuatro abstenciones, la Legislatura porteña sesionó para aprobar la Ley que le permite al gobierno de la Ciudad gestionar la compra de vacunas para los vecinos. De esta manera, Horacio Rodríguez Larreta podrá comenzar a negociar con los laboratorios.

El texto de la Ley que autoriza al ejecutivo porteño para realizar la compra de vacunas en contra  del Covid 19, indica que “las cláusulas o acuerdos de confidencialidad que se pudieran adoptar quedan expresamente exceptuados del deber de divulgación, de conformidad con lo establecido en el artículo 6 de la Ley 104”.

De este modo, la aprobación le abre paso a Rodríguez Larreta a incluir al territorio porteño “en los acuerdos a suscribirse cláusulas de confidencialidad, condiciones de indemnidad patrimonial respecto de indemnizaciones y reclamaciones pecuniarias con y en favor de quienes participen en la investigación, desarrollo, fabricación, provisión y suministro de las vacunas”.

Previo a esta aprobación, el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires había recibido tres negativas al momento de querer negociar la compra de vacunas, y a partir de ahora ya se encuentra oficialmente autorizado a las negociaciones y compra para los vecinos del territorio porteño.

En cuanto a estas tres oposiciones para que la Ciudad compre vacunas son de parte de los laboratorios ya que, según indican “sólo le vende a Estados, no a provincias”.

Si bien lo que indican las empresas es que le venden a los estados, no solo Larreta cuenta con la aprobación para la compra ya que días atrás el gobierno bonaerense, que lidera Axel Kicillof, también tuvo la aprobación del permiso de parte de la Legislatura provincial.

La Ley aprobada por la Legislatura porteña es necesaria para que el ejecutivo local pudiese “realizar las gestiones necesarias para adquirir mayor cantidad de dosis de vacunas, estableciendo el marco jurídico pertinente para avanzar en las negociaciones pertinentes que este tipo de transacciones requiere en el mercado internacional contra el coronavirus”.

Por último, se contempla en la Ley, con la finalidad de asegurar la transparencia en las negociaciones con los laboratorios y las compras que pueda llegar a realizar el ejecutivo porteño, la creación de una Comisión Especial en la Legislatura. La misma estará compuesta por cinco legisladores y dará seguimiento a los acuerdos aprobados y ante la cual el Ejecutivo deberá informar cada dos meses sobre las adquisiciones realizadas y la distribución territorial de las vacunas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Cuarta Ola de Covid-19, una buena

Noticias al Despertar

Instalan mamógrafo en el Barrio Mugica para realizar estudios gratuitos

Noticias al Despertar

La noticia de la incorporación de 10 unidades móviles en el SAME es alentadora

Noticias al Despertar