jueves, noviembre 5, 2026
CIUDAD

Visitas guiadas gratuitas para admirar la Ciudad desde sus edificios más emblemáticos

Un nuevo ciclo de recorridos gratuitos invita a los vecinos a explorar la Ciudad de Buenos Aires desde una perspectiva única, visitando terrazas y miradores de edificios históricos que no suelen estar abiertos al público. Esta iniciativa busca rescatar y poner en valor el patrimonio arquitectónico de CABA, permitiendo a los participantes una mayor comprensión de su desarrollo urbano y cultural. Las actividades, que se extenderán durante todo septiembre, requieren inscripción previa, salvo en el caso de la visita a la Plaza Mitre.

La agenda cultural de la Ciudad de Buenos Aires se enriquece con una propuesta que combina historia, arquitectura y una mirada diferente sobre el paisaje urbano. El ciclo de visitas guiadas gratuitas se enfoca en lugares en altura, rescatando edificios y construcciones representativas de diferentes épocas del desarrollo arquitectónico porteño.

El programa intenta una mayor comprensión de la Ciudad desde su magnitud y crecimiento, buscando «observarla desde lugares privilegiados en un camino permanente del conocimiento del Patrimonio Histórico Cultural, etapa insoslayable dentro de la construcción de nuestra identidad». Esta iniciativa no solo ofrece una experiencia visual novedosa, sino que también promueve la conexión de los ciudadanos con su entorno y el legado histórico de la capital.

El acceso a estos espacios es, en su mayoría, poco frecuente para el público en general. Por esta razón, el ciclo representa una oportunidad única para conocer la historia detrás de la arquitectura y la identidad urbana de la metrópolis.

A su vez, el programa se presenta como una etapa crucial dentro de la construcción de la identidad porteña, al permitir a los ciudadanos apreciar y valorar el patrimonio que a menudo pasa desapercibido en el trajín cotidiano. La mayoría de los recorridos tienen cupo limitado y se suspenden en caso de lluvia, por lo que se recomienda a los interesados estar atentos a los requisitos de cada visita.

Para participar en estas actividades, es indispensable inscribirse previamente y recibir un correo de confirmación, el cual será solicitado antes de comenzar el recorrido. La inscripción es personal y se debe realizar en las fechas indicadas para cada visita. Únicamente la actividad en la Plaza Mitre, que se llevará a cabo en el Monumento a Mitre, en la esquina de Gral Gelly y Obes y Arjonilla, no requiere inscripción ni tiene cupo limitado. Todas las visitas se suspenden por lluvia, a excepción de la del Automóvil Club Argentino.

A continuación, se detalla la programación de septiembre:

 

Martes 02/09: Basílica Santa Rosa de Lima

– Guía: Daniel Vega.

– Cupo: 25 personas.

– Inscripción a partir del viernes 29/08 a las 11.

– Se suspende por lluvia.

 

Miércoles 03/09: Automóvil Club Argentino

– Guía: Lic. Sandra Cafarelli.

– Cupo: 20 personas.

– Inscripción a partir del viernes 29/08 a las 11.

– No se suspende por lluvia.

 

Jueves 04/09: Fundación Cassará

– Guía: Lic. Sandra Cafarelli.

– Cupo: 25 personas.

– Inscripción a partir del viernes 29/08 a las 11.

– Se suspende por lluvia.

 

Martes 09/09: Edificio Massimiliano Bencich

– Guía: Daniel Vega.

– Cupo: 20 personas.

– Inscripción a partir del viernes 05/09 a las 11.

– Se suspende por lluvia.

 

Jueves 11/09: Paseo de La Cisterna

– Guía: Lic. Sandra Cafarelli.

– Cupo: 20 personas.

– Inscripción a partir del viernes 05/09 a las 11.

– Se suspende por lluvia.

 

Martes 16/09: Plaza Mitre

– Guía: Daniel Vega.

– Dirección: Monumento a Mitre, Gral Gelly y Obes y Arjonilla.

– Sin cupo ni inscripción.

– Se suspende por lluvia.

 

Jueves 18/09: Torre Monumental

– Guía: Daniel Vega.

– Cupo: 25 personas.

– Inscripción a partir del viernes 12/09 a las 11.

– Se suspende por lluvia.

 

Viernes 19/09: Galería Güemes

– Guía: Lic. Leonel Contreras.

– Cupo: 15 personas.

– Inscripción a partir del viernes 12/09 a las 11.

– Se suspende por lluvia.

 

Viernes 26/09: Edificio Miguel Bencich

– Guía: Lic. Leonel Contreras.

– Cupo: 15 personas.

– Inscripción a partir del viernes 19/09 a las 11.

– Se suspende por lluvia.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La Ciudad y las Compañías de Telecomunicaciones diseñan  un proyecto para ordenar el cableado aéreo

Noticias al Despertar

Red de Trata y Explotación Laboral en Verdulerías de Belgrano y el Conurbano: La Ciudad rescata a tres adolescentes

Noticias al Despertar

¿Cómo funcionarán los Servicios Públicos en la Ciudad durante el fin de semana largo?

Noticias al Despertar