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jueves, junio 20, 2024
INTERÉS GENERAL

Jorge Macri propone implementar trambuses eléctricos para unir Ciudad Universitaria con Retiro

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires se encuentra evaluando la posibilidad de introducir trambuses eléctricos como parte de su sistema de transporte público, con el objetivo de conectar Retiro con el Parque de la Innovación y el Aeroparque. Esta iniciativa, impulsada por el Jefe de Gobierno porteño Jorge Macri, busca ofrecer una alternativa de movilidad sostenible y eficiente en la urbe.

Los trambuses, que combinan la funcionalidad de los colectivos con la estructura y forma de un tranvía, representan una opción innovadora en el transporte público. A diferencia de los tranvías tradicionales, estos vehículos no operan sobre vías ni requieren catenarias, lo que los hace más versátiles y adaptables a distintos recorridos urbanos. Además, algunos modelos son modulares, permitiendo la unión de varios coches según las necesidades de la ruta.

La inspiración para esta propuesta surgió durante el viaje de Jorge Macri a Roma a principios de este año, donde pudo conocer de cerca el sistema de transporte de la ciudad italiana y su enfoque en la movilidad eléctrica. En este sentido, el intendente se comprometió a reducir la huella de carbono de la Ciudad para el año 2050, buscando así una transición hacia formas más sostenibles de transporte.

En una primera fase del proyecto, se planea establecer una ruta que conecte la estación Congreso del Tucumán con el Parque de la Innovación, una zona actualmente carente de conexión eficiente con el resto de la Ciudad. Esta medida busca facilitar el acceso a esta área en crecimiento y servir como punto de articulación con otros medios de transporte, como el subte y el tren.

Posteriormente, se contempla la extensión del recorrido por la Costanera hasta Retiro, incluyendo también una conexión con el Aeroparque. No obstante, aún se deben resolver diversas interferencias en la traza, incluyendo la implementación de estaciones para los trambuses, a diferencia de los microbuses eléctricos que circularán por el microcentro.

El ministro de Infraestructura, Pablo Bereciartúa, está estudiando detalladamente la iniciativa, especialmente en lo que respecta a la viabilidad económica de los recorridos. Se destaca la necesidad de garantizar que los trambuses cuenten con pasajeros suficientes para asegurar su rentabilidad, aspecto que aún se encuentra en fase de evaluación.

Esta propuesta forma parte de los esfuerzos del gobierno de Jorge Macri por iniciar una transición energética en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, siguiendo el ejemplo de otras ciudades del continente americano y la mayoría de las capitales europeas. Se espera que el sistema pueda licitarse hacia finales de año, con el objetivo de que los primeros trambuses entren en servicio para el año 2025. En tanto, se aguarda por la definición de las rutas y detalles operativos que darán forma a esta nueva faceta del transporte público en la Ciudad.

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