14.5 C
Buenos Aires
jueves, junio 20, 2024
SOCIEDAD

El Gobierno Nacional analiza subir el boleto de colectivos y trenes del AMBA en mayo

El Ministerio de Economía está evaluando la posibilidad de implementar un nuevo aumento en los boletos de trenes y colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a partir del próximo mes de mayo. Esta medida se encuentra en consideración ante el reclamo salarial planteado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que amenaza con un paro para el 25 de abril. Las empresas, por su parte, solicitan más fondos para hacer frente a este reclamo.

Según fuentes oficiales consultadas por Infobae, el análisis del Ministerio de Economía abarca diversos aspectos, entre ellos el impacto en la inflación, el efecto en el presupuesto de los usuarios, la meta fiscal del gobierno y el funcionamiento óptimo del sistema de transporte público.

En este sentido, el reclamo salarial de la UTA ha generado tensiones en el sector, provocando una retención de tareas la semana pasada y la amenaza de un paro para el próximo 25 de abril. Las empresas operadoras sostienen que los recursos necesarios para satisfacer las demandas salariales solo podrían obtenerse mediante un aumento de los subsidios estatales o mediante incrementos en las tarifas.

Para abordar esta problemática, la Secretaría de Transporte tiene programadas reuniones esta semana con las cámaras empresariales del AMBA, con el objetivo de continuar las negociaciones iniciadas la semana pasada. Paralelamente, el Gobierno evalúa la aplicación de la actualización por inflación en las tarifas de trenes y colectivos a partir de mayo, tal como estaba previsto en la resolución 5/2024.

De acuerdo con esta normativa, en abril se debería haber aplicado un aumento del 36%. Sin embargo, el Ministerio de Economía decidió posponerlo para evitar sumar presión en un mes en el que se registraron importantes aumentos en las facturas de gas y agua. Para mayo, el índice de inflación arrojará un 51,6%, aunque este es el límite máximo para el aumento de tarifas sin convocar a una nueva audiencia pública.

En cuanto al impacto en los bolsillos de los usuarios, se estima que el aumento total de las tarifas podría ser significativo. Por ejemplo, el boleto mínimo de colectivos pasaría de $270 a $409 en el AMBA, mientras que la tarifa de trenes aumentaría de $130 a $197 en la región metropolitana.

Otra opción que se baraja es extender el congelamiento de tarifas, lo que podría implicar un aumento en los subsidios estatales o un aumento de las tensiones salariales con la UTA. Sin embargo, esta situación podría afectar el funcionamiento del servicio, que ya enfrenta limitaciones y un deterioro creciente.

En última instancia, el Ministerio de Economía está tomando estas decisiones con el objetivo de mantener el equilibrio fiscal, controlar la inflación y proteger el bolsillo de los usuarios. El transporte en el AMBA se ha convertido en un frente crucial para el Gobierno en materia de transporte, y las decisiones que se tomen tendrán un impacto significativo en la economía y en la calidad de vida de los ciudadanos.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Vecinos de Saavedra se manifiestan protestan por la apertura de un arroyo

Noticias al Despertar

El Jefe de Gobierno Porteño presentó un conjunto de Leyes destinadas al alivio económico de los vecinos y de las vecinas de la Ciudad

Noticias al Despertar

¡Todo listo para el comienzo del Juicio por Jurados en la CABA!

Noticias al Despertar