10 C
Buenos Aires
sábado, mayo 18, 2024
INTERÉS GENERAL

El gremio de colectivos levanta el paro y pacta una tregua con las empresas hasta el 25 de abril

Tras extensas negociaciones con el Gobierno y las cámaras empresariales, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció el levantamiento del paro de colectivos a partir de las 00 horas, pero persiste el reclamo salarial. Las empresas demandan actualización de subsidios o del boleto.

Luego de más de cinco horas de intensas reuniones con representantes del Gobierno y las cámaras empresariales del sector, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció que a partir de la primera hora del viernes se levantará el paro de colectivos y se extenderán las negociaciones hasta el 25 de abril, fecha que marca un nuevo plazo para llegar a un acuerdo, según lo anunciado por el sindicato en un comunicado obtenido por Infobae.

“En procura de mantener la paz social y normalizar el servicio público de transporte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se retoman las tareas habituales a partir de las 00 horas del día de mañana, 12 de abril, poniendo en conocimiento de las cámaras empresarias, así como de la autoridad de aplicación, que se establece como último plazo para hacer frente a las diferencias salariales adeudadas, hasta el día 25 de abril del corriente”, advirtió la UTA en su comunicado.

El conflicto giró en torno a una suma no remunerativa otorgada por las compañías en enero y febrero, que el sindicato exige que se incorpore definitivamente al sueldo básico para alcanzar un básico de $ 987.000. Sin embargo, las empresas argumentan que no pueden hacer frente a ese aumento si el Gobierno no actualiza los subsidios o autoriza una suba del boleto.

El encuentro, que se llevó a cabo en la Secretaría de Trabajo bajo la dirección de Julio Cordero, comenzó con dos horas de retraso y se prolongó hasta poco después de las 19:00, momento en el cual se acordó suspender el cese de actividades y continuar las negociaciones hasta el próximo 25 de abril.

Participaron en la reunión funcionarios nacionales y representantes de la UTA, así como de diversas cámaras empresariales del sector, entre ellas la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA), la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA) y la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (CEUTUPBA).

En su comunicado, el sindicato sostuvo que la Secretaría de Trabajo homologó el acuerdo firmado el 2 de febrero pasado, que estableció un salario mínimo de 737.000 pesos y una cifra no remunerativa de otros 250.000, que se iba a incorporar al básico al mes siguiente al de su pago.

Por su parte, las cámaras empresariales aseguran haber liquidado correctamente las remuneraciones correspondientes a marzo, sin incluir la parte no remunerativa, y solicitan discutir cualquier aumento una vez que las autoridades nacionales avancen con la recomposición de los costos.

En este sentido, las empresas de transporte recalcan que solo podrán aumentar los salarios si el Gobierno actualiza los subsidios para gastos cotidianos o acepta una actualización del precio del pasaje, estimada en unos 1.400 pesos.

Con este acuerdo preliminar, se espera que en las próximas horas vuelvan a circular normalmente las líneas de colectivo en el AMBA, tras un período de paro que afectó a una amplia cantidad de líneas, con excepción de unas 70 que no se adhirieron a la medida.

No obstante, las empresas ya han comenzado a enviar intimaciones a los referentes sindicales para que restauren de inmediato el servicio y retomen las tareas, bajo amenaza de sanciones disciplinarias en caso de incumplimiento, además de descuentos salariales por los días no trabajados durante el paro.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Alerta Amarilla por calor extremo en CABA, Provincia de Buenos Aires y en otros diez estados provinciales

Noticias al Despertar

Se avecina una ola de calor en casi todo nuestro país

Noticias al Despertar

Realizarán un simulacro de emergencia en Aeroparque para evaluar el Plan de Emergencia Aeroportuario

Noticias al Despertar