22.6 C
Buenos Aires
martes, febrero 27, 2024
SALUD

El Garrahan avanza en el diagnóstico y tratamiento neurológico por medio de la genética

 En conmemoración al Día Mundial de las Neurólogas y Neurólogos, el Hospital Garrahan destaca sus logros en la especialidad, especialmente en el uso de estudios genéticos que mejoran el diagnóstico y tratamiento de patologías neurológicas en niños y adolescentes.

En el marco del Día Mundial del Neurólogo, celebrado el pasado 29 de noviembre en honor al nacimiento de Jean-Martin Charcot, figura destacada en la neurología moderna, el Servicio de Neurología del Hospital Garrahan revela avances sustanciales en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades neurológicas en la población pediátrica.

Durante la última década, el Hospital Garrahan ha incorporado estudios genéticos de vanguardia, marcando un hito en la atención de casi 22 mil pacientes al año. Estos estudios, realizados en colaboración con los equipos de Genómica y Genética, se han convertido en una herramienta crucial para la precisión diagnóstica y la implementación de tratamientos específicos.

“En la actualidad, la mirada semiológica sigue siendo muy útil para las neurólogas y neurólogos”, destaca la jefa de Neurología, Soledad Monges. Asimismo, subraya el constante perfeccionamiento de las herramientas diagnósticas en los últimos años, que han permitido reducir el tiempo de detección de patologías, aumentar la precisión y evitar estudios innecesarios.

Los estudios genéticos, en particular la secuenciación de nueva generación (NGS), han posibilitado tratamientos específicos y personalizados basados en defectos genéticos. Desde la incorporación de los estudios NGS en 2018, se han confirmado diagnósticos en 101 pacientes con enfermedades neuromusculares, 108 con encefalopatías epilépticas y 95 con enfermedades mitocondriales. Además, se ha avanzado en el conocimiento y tratamiento de las enfermedades inmunomediadas del sistema nervioso.

Este notable progreso ha consolidado al servicio de Neurología del Garrahan como referente en Argentina. Monges destaca que este reconocimiento se debe al talento humano, al trabajo interdisciplinario y a las tecnologías de vanguardia del Hospital. “El avance de los conocimientos y el aumento de las publicaciones nos obligan como neurólogas y neurólogos a estar permanentemente actualizándonos. Esta tarea es parte de nuestro quehacer diario”, enfatiza.

El Hospital Garrahan, además de ser pionero en la atención neurológica, cumple un rol fundamental en la formación de profesionales que luego trabajan en distintos centros de salud de Argentina y Latinoamérica. En palabras de la médica, el hospital ha establecido redes de atención para que niños y adolescentes reciban detección y tratamiento en sus lugares de origen, consolidando su papel como hospital de tercer nivel para enfermedades neurológicas complejas.

En la actualidad, el servicio de Neurología del Hospital Garrahan está compuesto por 13 médicas y médicos de planta, 13 residentes, becarias y becarios de neurología, 4 de epilepsia, 2 de neuromuscular y 3 consultores de servicio.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Jornadas gratuitas de Reanimación Cardiopulmonar al aire libre

Noticias al Despertar

Instalan mamógrafo en el Barrio Mugica para realizar estudios gratuitos

Noticias al Despertar

Jornada festiva en el Garrahan con arte y diversión en la semana de las niñeces

Noticias al Despertar