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martes, marzo 19, 2024
INTERÉS GENERAL

Hot Sale 2023: Recomendaciones de Defensa al Consumidor Porteña

Nueva edición de Hot Sale, la tradicional convocatoria organizada por la Cámara Argentina del Comercio Electrónico, a través de la cual, vas a poder acceder a atractivos descuentos y promociones para compras en los más diversos rubros, que este año incorpora una categoría nueva: Viajes y Turismo.

A partir del lunes 8 al miércoles 10 de mayo, más de mil empresas presentarán todo tipo de ofertas y acciones promocionales, sin duda, para aprovecharlas lo más que sea posible. El aporte de Defensa al Consumidor de la Ciudad, es para que puedas disfrutar de las jornadas y de tus compras, pero de manera segura.

Al respecto, la Secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal, Julia Domeniconi, señaló: “Analizar las condiciones de los productos y servicios, las opciones de pago, las políticas de cambios y los tiempos de entrega, así como exigir comprobantes de pago, aspectos primordiales para tener una buena experiencia”.

Sugerencias para evitar dolores de cabeza…

Al respecto, la Directora de Defensa al Consumidor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Vilma Bouza, comentó: “Comparar precios antes de comprar es una práctica habitual para los consumidores pero a veces el trajín diario nos juega en contra, por eso es bueno recurrir a las herramientas digitales, como aplicaciones o páginas web que revelan esos valores y los ponen a disposición de quién necesite ‘poner a prueba’ esos precios”.

La entidad porteña, recomienda planificar la compra, esto significa elegir los productos  o servicios y cuáles son sus valores antes que comience la feria de descuentos. De manera de poder determinar, si son o no ofertas.

Algunas Webs para comparar valores: www.precialo.com.ar, www.dondepromo.com se trata de una página especializada en electrodomésticos, tecnología, cuidado personal y videojuegos, www.mercadotrack.com, www.historial.com.ar y www.barometro.com.ar

¡Más recomendaciones!

 

También es útil ver por adelantado las formas y medios de pago disponibles. ¿Hay alguna promoción pagando con tal tarjeta de tal banco? ¿Hay cuotas sin intereses?

La totalidad de las compras online deberán llevarse a cabo desde los sitios oficiales, activos en el portal www.hotsale.com.ar.

También resulta de gran importancia detenerse a leer la letra chica, para que no haya sorpresas…

A través de esta lectura vas a poder enterarte si el descuento tiene un tope o si está incluido el envío en el costo de la compra…Vale la pena examinar los términos y condiciones, etc.

En el momento de abonar, habrá que estar atentos para captar los descuentos que los comercios ofrecen con distintos medios de pago o tarjetas de fidelización de clientes. Habrá que investigar las promos, como así también los descuentos al abonar con tarjetas pertenecientes a diferentes bancos o si hay planes de cuotas sin interés.

Defensa al Consumidor de la Ciudad te recuerda que ningún comercio puede exigir un cargo extra cuando el cliente decide abonar en una cuota con tarjeta de crédito.

Del mismo modo, si se pagara con tarjeta de débito.

Antes de concluir con la compra online, no te olvides de chequear si dispones del monto para abonar el precio final del producto seleccionado.

Por último, resulta de importancia que el consumidor registre la oferta, haciendo una captura de pantalla o tomándole una fotografía.

Al concluir la transacción, el comprador deberá  exigir la factura, ticket o comprobante de pago.

Una vez terminada la compra, habrá que asegurarse de las condiciones del envío. El vendedor tiene que informar la fecha exacta del envío del producto por escrito, por la factura o en un correo electrónico.

De no respetar fecha acordada, pasados los quince días vas a poder reclamarle el reintegro del 1% de lo abonado por cada día de mora.

Esta modalidad sólo aplica a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el marco de la Ley 3006 sancionada por la Legislatura Porteña.

¿Acerca de las devoluciones o cambios?

Cuando las compras se hacen a través de Internet o mediante un llamado telefónico, el consumidor dispone de hasta diez días para arrepentirse y anular la operación. No será necesario expresar ningún motivo, con la disconformidad sobre el producto es suficiente.

En tanto, el local comercial tendrá que reembolsar el total de lo abonado y asumir el costo por el traslado del producto.

La totalidad de los productos nuevos, más allá del medio con el cual fueron adquiridos, cuentan con una garantía legal de seis meses y los usados, de tres.

Consejos para el consumidor

 

Comprobar la dirección en tu navegador, los sitios seguros para e-commerce presentan un candado en el área superior de la web y comienza con https://.

Informarse acerca de la reputación del vendedor antes de ofertar. Elegir a los que se encuentren mejor calificados.

Registrar la oferta a través de una impresión de pantalla o de una foto tomada con el celular. De existir diferencias con lo pactado, Tendrás una  prueba fehaciente para realizar el reclamo.

Chequear que la oferta disponga de stock, para no avanzar con un producto agotado.

Establecer una fecha para la entrega. Si la empresa no cumple, pasados los quince días podrás concretar la denuncia.

Exigir en todo momento un ticket o factura. Ya que se trata del documento fundamental, que prueba la compra. Resulta necesaria para cualquier tipo de reclamo.

En el caso que el producto no te satisfaga, vas a disponer de diez días para descartar la compra y devolver el producto a la compañía.

 

¿Para consultas y asesoramiento?

Podes ingresar a: www.buenosaires.gob.ar/defensaconsumidor

O a través de las redes sociales: Facebook y Twitter/BAconsumidor

 

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