16.9 C
Buenos Aires
jueves, abril 25, 2024
INTERÉS GENERAL

Su Majestad, ¡el Malbec!

Cada 17 de abril desde 2011 se celebra el Día del Malbec, a partir de una iniciativa impulsada por “Wines of Argentina”, una entidad especializada, que desde 1993, se encuentra dedicada a la divulgación de la marca e imagen del icónico vino argentino de proyección mundial.

Se trata además, de una fecha en la cual se recuerda aquella iniciativa vinculada en el espíritu emprendedor de Domingo Faustino Sarmiento. Una  iniciativa pensada para transformar la industria vitivinícola local, que la Legislatura de la provincia de Mendoza apoyó, y convirtió en ley.

La Uva Malbec llegó a nuestro país de la mano del ingeniero agrónomo suizo/francés, Michel Aimé Pouget, quien, entusiasmado por Domingo Faustino Sarmiento, constituyó un gran aporte para el desarrollo de la Quinta Agronómica de Mendoza, incorporando nuevas cepas de origen europeo con la mirada enfocada en  potenciar a  la industria dedicada a la elaboración de vino de calidad en el territorio nacional.

Globalmente la Argentina está considerada como una Nación importante, en cuanto al impacto obtenido como productora de Malbec.

Mendoza dispone de alrededor del 86 por ciento de la producción que se elabora en el país, le sigue San Juan con el 6,6 por ciento, y  completa la grilla Salta con el 3,29 %.
A pesar de la pandemia, en 2020, pudieron cosecharse 372 millones de uva Malbec, es decir, un  cincuenta por ciento más del generado en la última década.

Algunos datos más para dimensionar su aporte a la economía  nacional

Durante  el año pasado se vendieron al exterior ciento veintinueve millones de litros de esta auténtica joya vitivinícola argentina. ¿La facturación? Se ubica en el orden de los trescientos setenta y tres millones de dólares.
Ciento diecinueve países compraron nuestra bebida emblema, entre ellos, se destacan: Estados Unidos, Reino Unido y Brasil.
Con respecto al mercado interno, el año pasado se registró un aumento del 118,5% con relación a los indicadores de 2011 y del 26,4 de acuerdo con la medición del último año.
Sobre  esta celebración tan especial, el Presidente del Instituto Nacional de Vitivinícultura, Martín Hinojosa, expresó: “El Malbec indudablemente fue una apuesta del sector que superó las expectativas y lejos estuvo de ser una moda, el Malbec nos abrió las puertas…El sostenimiento en el tiempo se logró por un trabajo y esfuerzo mancomunado público y privado, toda la cadena vitivinícola es parte de este logro, desde el productor, las bodegas y los distribuidores”.
Sugerencias a la hora de combinar sabores: vinos y gastronomía

El Malbec marida perfectamente con el asado, la carne a la parrilla, las pastas con salsa de tomate, la humita, los quesos duros, los mariscos, los alcauciles, las vinagretas, y los espárragos…
Mejor no beberlo demasiado frío, ni recién salido del refrigerador.
Más allá de la  pandemia, las restricciones, y la incertidumbre, vale la pena compartir con los afectos un buen diálogo, una comida elegida…y… ¡brindar por la vida con una copa de Malbec!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La ciudad y nuestro país disfrutan el boom turístico

Noticias al Despertar

Se inicia la inscripción para las Colonias Deportivas de Verano 2024 en la Ciudad 

Noticias al Despertar

 Día internacional de los monumentos

Noticias al Despertar