24.6 C
Buenos Aires
viernes, abril 19, 2024
MEDIO AMBIENTE

Surgió una nueva por el traslado de una familia de lechuzas vizcacheras…

Cómo si no tuviéramos polémicas…

Estas pequeñas aves habitan un sector del Parque Sarmiento, en el barrio de Saavedra, Comuna 12, desde hace más de diez años.

Por su parte, el Gobierno Porteño confirmó el traslado de las lechuzas hacia un reservorio. Sobre el tema desde la Secretaría de Deportes, señalaron que: “Vamos a  trabajar en conjunto con la Secretaría de Ambiente para trasladarlas en condiciones seguras y de manera que puedan ser protegidas, hacia un reservorio natural que se encuentra en el ParqueEs una zona cercana a la actual pero fuera del área de la pista”.

A propósito, cabe destacar que el Parque Sarmiento es el lugar elegido para un recital de las reconocidas agrupaciones musicales de Mötley Crüe y Def Leppard que se llevará a cabo el próximo 9 de marzo.

En tanto, para los ambientalistas es poco aconsejable relocalizarlas las aves, y al mismo tiempo, dejaron en claro que no fueron consultados por el GCBA, que  insiste en cuanto a que el Parque no es el lugar adecuado para ellas.

Desde el año 2012, estas rapaces nocturnas, características de los campos pampeanos, se afincaron dentro del Parque Sarmiento, en un área conservada por el Proyecto Lechucitas Urbanas de Buenos Aires y por la Asociación Atlética Parque Sarmiento.

Por el cuidado y la construcción de cuevas artificiales llevadas adelante por los vecinos e integrantes del Club de Observadores de Aves Locales, más de una docena de pichones de lechuzas vizcacheras se pudieron criar con todo éxito.

 

La especialista en conservación de la Biodiversidad e integrante del Proyecto Lechucitas Urbanas de Buenos Aires, Laura Borsellino, precisó que: “Los reservorios son inundables y esto los hace imposibles  para una especie que anida en huecos en el suelo…Eso ya lo estudiamos, además están llenos de árboles exóticos, no es el hábitat correcto…Nunca nos consultaron sobre el trasladoNo estamos de acuerdo para nada, los animales son de ahí, dentro del Parque no hay otro espacio apto”.

 

El posible traslado, debería realizarse antes del 1 de marzo, de manera de poder avanzar con los preparativos para el espectáculo musical.

Los Ambientalistas coincidieron en:“Solicitar que se  protejan los nidos, y que se coloquen vallas en  los dos sectores. Aves Argentinas  ofreció  voluntarios para cuidar esos dos lugares el día del recital, y a contribuir con información a los visitantes”.

Un poco de historia

Las Lechuzas Vizcacheras son pequeñas aves de patas largas que construyen sus nidos en el suelo, e incluso suelen habitar madrigueras vacías. Desde hace más de diez años, una familia de esta especie vive en una zona del Parque Sarmiento, en el barrio de Saavedra.

Continuará…

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La Ciudad recibe premio Smart City Award por gestión de residuos

Noticias al Despertar

Puntos verdes hábitos sustentables.

Noticias al Despertar

La Ciudad expande su red de Puntos Verdes y composteras comunitarias

Noticias al Despertar