Escuadrón de Drones
¿Sabías que la CABA cuenta con un Escuadrón de Drones que forma parte del Sistema Integral de Seguridad Pública?
Esta innovadora herramienta potencia y posibilita un mejor desempeño de los bomberos a la hora de definir el centro exacto de un siniestro, asimismo, su participación resulta de notable importancia a la hora enfocar una persecución policial, sin dejar de mencionar su asistencia en lo que hace a la búsqueda de personas.
Más datos para conocer un poco más a los Drones
Se trata de los Vehículos Aéreos no Tripulados, VANT, originalmente fueron creados para llevar a cabo operaciones riesgosas dentro del campo militar.
Con el paso del tiempo, su labor pudo ser integrada a las acciones en el marco civil. Durante 2017 fueron incorporados a la Sub Secretaría de Emergencia, conformada por Bomberos, Defensa Civil y Logística, y la Policía de la Ciudad.
En la actualidad podemos decir que su aporte constituye de enorme importancia a la hora de la toma de decisiones, y en situaciones críticas, en medio de distintos operativos…
Un ejemplo de los últimos días
Para controlar el incendio producido recientemente en la Reserva Ecológica Costanera Sur –el que pudo ser controlado tras algo más de doce horas de arduo trabajo-, fue decisiva la colaboración de la Flota de Drones a cargo de los Bomberos y Defensa Civil.
En incendios de grandes proporciones, los drones permiten la obtención de imágenes aéreas de valor fundamental, como para poder definir hacia dónde se dirigen las llamas.
Sobre el tema, fuentes del operativo precisaron: “Fueron un apoyo clave para ver cómo se propagaban las llamas y para establecer la extensión del siniestro, datos imposibles de obtener de otra manera…Esa información se utilizó para planificar el ataque”
El sobrevuelo de los drones sobre el predio pudo determinar que el foco ígneo contaba con una dimensión de alrededor de unos mil metros.
¿Cómo para qué se den una idea? El Jefe del Operativo siguió las imágenes en tiempo real a través de una tablet, también pudo compartir los registros con otros encargados del procedimiento, quienes lograron evaluar la situación simultáneamente.
De manera categórica se puede afirmar que los drones agilizan y simplifican los procedimientos, cualidades que adquieren otra trascendencia cuando la vida se encuentra en peligro.
El Destacamento de Bomberos dispone de un DJI Mavic Air 2. Graba videos en HD e identificar focos ígneos que no se observan a simple vista, en fábricas, grandes depósitos y edificios de altura.