17.3 C
Buenos Aires
viernes, abril 19, 2024
SOCIEDAD

La Seguridad, una prioridad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 Escuadrón de Drones

¿Sabías que la CABA cuenta con un Escuadrón de Drones que forma parte del  Sistema Integral de Seguridad Pública?

Esta innovadora herramienta potencia y posibilita un mejor desempeño de los bomberos a  la hora de definir el centro exacto de un siniestro, asimismo, su participación resulta de notable importancia a la hora enfocar una persecución policial, sin dejar de mencionar su asistencia en lo que hace a  la búsqueda de personas.

Más datos para conocer un poco más a los Drones

Se trata de los Vehículos Aéreos no Tripulados, VANT, originalmente fueron creados para llevar a cabo operaciones riesgosas dentro del campo militar.

Con el paso del tiempo,  su labor pudo ser integrada a las acciones en el marco civil. Durante  2017 fueron incorporados a  la Sub Secretaría de Emergencia, conformada  por Bomberos, Defensa Civil y Logística, y la Policía de la Ciudad.

En la actualidad podemos decir que su aporte constituye de enorme importancia a la hora de la toma de decisiones, y en situaciones críticas, en medio de distintos operativos…

Un ejemplo de los últimos días

Para controlar el incendio producido recientemente  en la Reserva Ecológica Costanera Sur –el que pudo ser controlado tras algo más de doce horas de arduo trabajo-, fue decisiva la colaboración de la Flota de Drones a cargo de  los Bomberos y Defensa Civil.

En incendios de grandes proporciones, los drones permiten la obtención de imágenes aéreas de valor fundamental, como para poder definir hacia dónde se dirigen  las llamas.

 

Sobre el tema, fuentes del operativo precisaron: “Fueron un apoyo clave para ver cómo se propagaban las llamas y para establecer la extensión del siniestro, datos imposibles de obtener de otra manera…Esa información se utilizó para planificar el ataque

El sobrevuelo de los drones sobre el predio pudo determinar que el foco ígneo contaba con una dimensión de alrededor de  unos mil metros.

¿Cómo para qué se den una idea? El Jefe del Operativo siguió las imágenes en tiempo real a través de una tablet, también pudo  compartir los registros con otros encargados del procedimiento, quienes lograron evaluar la situación simultáneamente.

De manera categórica se puede afirmar que los drones  agilizan y simplifican los procedimientos, cualidades que adquieren otra trascendencia cuando la vida se encuentra en peligro.

El Destacamento de  Bomberos dispone de un DJI Mavic Air 2. Graba videos en HD e identificar focos ígneos que no se observan a simple vista, en fábricas, grandes depósitos y edificios de altura.

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¡Llega la 16a edición de la Feria Leer y Comer!

Noticias al Despertar

Agreden a un médico y suspenden los hisopados hasta garantizar seguridad en las UFU

Noticias al Despertar

Educación es Progreso

Noticias al Despertar