17.8 C
Buenos Aires
jueves, abril 18, 2024
SALUD

Hospital de Pediatría Garrahan

Lanzó una nueva campaña para la donación de sangre en vacaciones

La convocatoria invita a los vecinos y a las vecinas a donar sangre, acercándose al Banco de Sangre de la prestigiosa institución sanitaria, ubicada en la calle 15 de Noviembre de 1889 al 2151.

¿Los requisitos?

Estar en buen estado de salud en general, no padecer patologías transmisibles vía sanguínea y no haberse realizado tatuajes o piercings en el transcurso del último año. Tener entre 17 y 65 años, y pesar más de 50 kilogramos.

Los/as interesados/as sólo tendrán que solicitar turno previamente en el portal oficial: www.garrahan.gov.ar/abiertoxvacaciones

Reiteramos que el Centro Regional de Hemoterapia del Garrahan, está situado en 15 de noviembre de 1889, número 2151, y se puede concurrir de lunes a sábados con el turno previo.

Más precisiones

El Garrahan lleva a cabo 650 transfusiones de componentes sanguíneos por semana, por lo cual, se necesitan alrededor de 65 donantes por día para como para poder cubrirlas.

El 100 por ciento de la sangre utilizada es el fruto de la solidaridad voluntaria, en numerosos casos con ritmo frecuente y en ninguna oportunidad para alguien en específico.

La sangre no se puede comprar, y mucho menos fabricar, sólo puede obtenerse a partir de la donación altruista y amigable de la comunidad.

La propuesta fue bautizada como “Abierto x Vacaciones”, y se reitera año a año para garantizar el stock de sangre en una temporada, como la estival, que está considerada  sumamente crítica debido a la caída de las colectas externas.

Por su parte, la Coordinadora del Banco de Sangre, Células y Tejidos del Garrahan, Silvina Kuperman, señaló: “El Hospital se apoya en las colectas externas porque representan el 80% de los donantes durante el resto del año”.

Para sacar el turno on line para donar

Datos para conocer un poco más sobre la sangre

Se encuentra integrada por glóbulos rojos, plaquetas y glóbulos blancos suspendidos en el plasma.

De la sangre que se extrae a los donantes, ¿qué se  obtiene?

Glóbulos Rojos o Hematíes: Son utilizados para el tratamiento de anemias y hemorragias.

¿Cuál es su dinámica? El transporte de oxígeno desde los pulmones a la totalidad de  los tejidos del organismo.

La carencia de glóbulos rojos genera anemia, que provoca la disminución de la llegada de oxígeno a los órganos vitales de los pacientes.

Plaquetas: De gran importancia en los casos de hemorragias vinculadas con la falta de plaquetas y para la atención de los pacientes oncológicos. Las plaquetas intervienen en la coagulación de la sangre.

Plasma: Con escaso uso en Hemoterapia, se envía directamente a las Plantas de Hemoderivados para producir Albúmina, útil para tratar a los pacientes con enfermedades hepáticas y quemaduras, entre otras aplicaciones.

 

 

www.garrahan.gov.ar/abiertoxvacaciones

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Amplían el programa “Soltate” para aprender a andar en bicicleta

Noticias al Despertar

La vacuna tetravalente contra el Dengue ya se comercializa en Argentina

Noticias al Despertar

El estudio de combinación de vacunas que realizó CABA es seguro

Noticias al Despertar