17.8 C
Buenos Aires
martes, abril 23, 2024
MEDIO AMBIENTE

“Todo Se Repara”

Un Taller Móvil recorrerá la Ciudad para capacitar y concientizar sobre el medioambiente

La  nueva iniciativa del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la colaboración de  Ciudad Verde,  se llevará a cabo durante el mes de diciembre en las distintas plazas porteñas, tiene  como objetivo principal: motivar a los/as vecinos/as a brindarle una segunda oportunidad a los objetos, promoviendo la reparación de  los elementos, en lugar de tirarlos.

Todas las actividades son de acceso libre y gratuito, no requiere inscripción previa. Sólo habrá que dirigirse al lugar donde se dictarán los talleres.

La propuesta Todo Se Repara incluirá actividades  educativas y prácticas sobre  cómo restaurar  muebles, arreglar la bici o para reparar  ropa y calzado.

Cabe destacar que el Taller Móvil, ofrecerá espacios determinados para cada tipo de elemento que se quiera  arreglar, además, dispone de las herramientas básicas como para poder enseñar-a quienes se sumen-, acerca de cómo otorgarle un nueva utilidad y valor a las a los objetos.

Pero hay más, los encargados de cada uno de los talleres, desarrollarán charlas con relación  al origen de los elementos que se están reparando, para generar conciencia acerca  del daño que  provoca al medio ambiente, si se los descarta, como residuos…

¡Agendá el Cronograma para el mes de Diciembre!

Jueves 8, Plaza 25 de Agosto/ Giribone 1441

Viernes 9, Parque Los Andes/Avenida Dorrego entre Guzmán y Avda. Corrientes

Sábado 10, Parque de los Niños/Avenida Cantilo y Avda. Gral Paz

Domingo 11, Plaza Montecastro/Miranda 4221

Sábado 17, Parque Las Heras/Jerónimo Salguero 2450

Domingo 18, Plaza Larrazabal/Fonrouge 400/Esquina García de Cossio

Miércoles 21, Mercado de Pulgas/Avda. Dorrego 1650/Se suspende en caso de lluvia.

Características de los Talleres

 

Restauración de Muebles: totalmente  práctico para vincularse con un material noble y sustentable, como es la Madera.

 También se llevarán a cabo muestras para aprender a elaborar  masilla casera con aserrín y cola,  o cómo  restaurar las grietas pequeñas para emparejar superficies y concretar terminaciones con barniz, o cómo proceder para  lijar facilidad entre otras iniciativas de importancia a la hora de arreglar la madera.

Las charlas estarán relacionadas con  los recursos naturales, su agotamiento y  la preservación, o ¿cuál es el impacto de la tala de árboles?  ¿Reutilizando de qué manera estoy colaborando con el medio ambiente?

Algunos ejemplos: una silla vieja puede ser re-tapizada, un estante renovado, un marco de cuadro o portarretratos, etc.

Arreglo de Bicicletas: Los porteños/as sabemos de la importancia de la movilidad sustentable en la CABA. La bici es un medio de transporte ecológico, con una larga vida de uso.

Desde este  taller vas a aprender a conocer sus distintos componentes, y cómo arreglarlos. En tanto se trabaja, al mismo tiempo se puede dialogar sobre las consecuencias de los medios de transporte tradicionales sobre el ambiente, el calentamiento global y los gases de efecto invernadero.

La idea es impulsar a los vecinos y a las vecinas a moverse de manera sustentable a través de la Ciudad.

Ejemplos basados en la reparación: aprender a colocar  un parche en la rueda,  colocar  la cadena de la bici, revisar los frenos, ajustar un pedal, etc.

Reparación de Calzado y Ropa: Las tareas se encuentran inspiradas en la Técnica de Sashiko, de orígen japonés, por medio de la cual, se arregla todo tipo de ropa observando la confección,  para que puedas aprender en el mismo momento.

Las  charlas se referirán al “upcycling”-materiales que pueden ser reutilizados-, la ropa de segunda o tercera mano, la  importancia de reparar, la moda sustentable y los beneficios para el ambiente.

Ejemplos de las reparaciones que  se realizarán: “un siete que se abrió en la remera”, “un pitucón” para un pantalón, bordado visible en un pullover, pegar suela de zapatilla, decoraciones sobre tela, etc.

 

www.ciudadverde.gob.ar

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Nueva edición de Innova y de la Feria Ambiental en la Ciudad

Noticias al Despertar

Incendios fuera de cualquier capacidad de control

Noticias al Despertar

80% del plástico reciclado en la Ciudad se transforma en mobiliario urbano

Noticias al Despertar