16.9 C
Buenos Aires
jueves, abril 25, 2024
SALUD

Campaña Mundial de Concientización sobre Neumonía

La Ciudad participa, iluminando monumentos icónicos de color azul

 

El 12 de noviembre se conmemora el Día de la Neumonía, con tal motivo, se llevará a cabo a nivel global la “PneumoLight”, iniciativa a través de la cual 225 edificios y monumentos de 49 países se iluminarán de color azul. ¿El  objetivo principal?  Concientizar acerca de la importancia de esta patología,  cuya gravedad, de acuerdo con el criterio médico/científico coincidente, se encuentra subestimada

En este contexto, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, se incorpora a la propuesta internacional, con la decisión de iluminar al  Planetario, la Floralis, el Palacio Lezama y la Torre Monumental desde las 19 y hasta las 23.59 del próximo sábado.

 

Pero… ¿Qué es la neumonía?

Se trata de una enfermedad infecciosa del sistema respiratorio que perjudica los pulmones, que es capaz de generar  una alta mortalidad, principalmente entre niños y niñas menores de cinco años y adultos mayores

De acuerdo con los datos dados a conocer a través del  estudio elaborado por el Global Burden of Disease: “Aproximadamente 700.000 niños/as y un millón de personas mayores fallecieron en el mundo por neumonía en 2019”.

Por su parte, la Investigadora del Hospital Clinic de Barcelona, Catia Cillóniz, expresó: “Las percepciones erróneas sobre la neumonía son alarmantes…La sociedad sabe poco sobre esta enfermedad, y aún menos sobre su impacto en la salud general, y existe la creencia generalizada de que la neumonía afecta solo a subgrupos específicos de personas susceptibles…En algunas personas, la neumonía puede estar asociada con solo unos pocos síntomas clínicos, pero en otras puede presentarse como una infección sistémica fulminante que involucra insuficiencia respiratoria, disfunción multiorgánica y puede causar la muerte”.

Para conocer un poco más la movida “PneumoLight”

Cabe destacar que para poder sensibilizar acerca de este proceso infeccioso prevenible, hace uso de  redes sociales, como para compartir información de base científica sobre la enfermedad entre los más diversos sectores de la sociedad.

Sin duda  un proyecto colaborativo, que desde 2020,  comenzó con la tarea concientizadora dedicada a exhibir la realidad de la neumonía durante su día mundial, cada 12/11, a partir de la iluminación de monumentos en todo el mundo.

La acción de iluminar los edificios va de la mano de una intensa actividad  basada en la divulgación, como así también en la prevención de la enfermedad, capaz de llegar tanto a las autoridades como a la ciudadanía.

La campaña,  cuenta con el  apoyo de empresas, de reconocidos/as  científicos/as especializados/as en  enfermedades respiratorias e infecciosas y la colaboración de entidades dedicadas a la ciencia, conjuntamente con  los gobiernos de ciudades a escala mundial, como es el caso de la Ciudad de Buenos Aires, entre otros.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Jornada festiva en el Garrahan con arte y diversión en la semana de las niñeces

Noticias al Despertar

Desarrollan algoritmo de inteligencia artificial para detectar cáncer de mama

Noticias al Despertar

Alerta del Ministerio de Salud de la Nación por la araña venenosa y más común en los hogares

Noticias al Despertar