22 C
Buenos Aires
jueves, marzo 28, 2024
COMUNAS

Nuevamente los reducidores de metales al ataque

Robaron la placa histórica que indicaba el lugar donde nació y murió Manuel Belgrano

 

El lamentable episodio se produjo donde en la actualidad se encuentra ubicado el Edificio Calmer, sobre la Avenida Belgrano al 430, barrio de Montserrat, en la Comuna 1.

A propósito del  robo registrado, uno de los administradores del Edificio Calmer, comentó: “En la mañana nos desayunamos con la noticia de que faltaba la placa, se la habían robado… Estamos haciendo las denuncias y comunicándonos con la empresa de seguridad, que tiene varias cámaras en la entrada del edificio…Lo curioso es que esto ya pasó con otras placas en la entrada, pero por ahora no nos pasaron los videos  ni nos dieron explicación”.

Al respecto, Manuel Belgrano, el chozno del General, que se desempeña como Presidente del Instituto Nacional Belgraniano, manifestó: “Es una placa de altísimo valor por el significado que tiene: es la única que tiene dibujada cómo era su casa por aquel entonces…Allí, en su casa familiar, fue donde nació y murió…Era un objeto de altísimo valor documental…Estaba colocada en el lugar exacto donde hace más de doscientos años murió y dónde hace más de doscientos cincuenta nació…Era el solar histórico”.

Por su parte, el historiador Roberto Colimodio, autor del libro “Manuel Belgrano, la verdadera historia de la casa familiar en Buenos Aires”, con la colaboración de Alejandro Maddoni, al enterarse de este hecho delictivo, señaló: “Estoy muy enojado, porque justamente nosotros en el libro decíamos que a estas placas había que resguardarlas”

En otro tramo de las declaraciones periodísticas ofrecidas, Colimodio, se refirió a las características de la placa sustraída de la siguiente manera: “Calculamos que tenía alrededor de 80 centímetros de largo por 50 de alto…Sabemos que era pesada, pero no tenemos el dato específico…Tampoco hay precisión sobre si era de bronce o hierro forjado… Es que no se le hicieron estudios recientemente y las crónicas tampoco dicen de qué era…Muchos suponen que era de bronce, pero no se puede asegurar”.

Es de esperar que con la difusión que logró la noticia, se pueda evitar que la placa conmemorativa de notable valor histórico, pueda ser reducida a fundición…

Llama la atención que semejante acto se haya cometido, al parecer, con total libertad de acción, en una zona de la Ciudad donde abundan las cámaras…

Algunos datos sobre el barrio de Montserrat

Forma parte del emblemático Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires. Junto a Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo y Constitución integra la Comuna 1.

Los límites de su territorio quedaron definidos de esta forma: Avenida Entre Ríos, Avenida Rivadavia, Ramal Oeste de la Avenida Leandro N. Alem, Bartolomé Mitre, Avenida Rosales, Ramal Norte de la Avenida La Rábida-norte-, Avenida Ingeniero Huergo, Chile, Piedras, Avenida Independencia.

En esta geografía barrial se encuentra la plaza más importante de la República Argentina, la Plaza de Mayo.

 

www.instagram.com/bacomuna1

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Nuevas propuestas artísticas en el Abasto con “Abasto in Situ 2023″

Noticias al Despertar

Agronomía celebra su 117° aniversario como un barrio verde de la Ciudad

Noticias al Despertar

La Expo Empleo Barrial llega a Parque Patricios

Noticias al Despertar