17.3 C
Buenos Aires
viernes, abril 19, 2024
SOCIEDAD

El  paisaje primaveral porteño se viste de rosa

Felizmente el invierno quedo atrás, y con la llegada de una de las estaciones más lindas del año,  aparecen los primeros brotes y algunos árboles comienzan a florecer, como los lapachos que se pueden apreciar en numerosos barrios porteños.

Se estima que la CABA cuenta con más de tres mil ejemplares distribuidos armónicamente tanto en veredas como en espacios verdes ubicados en los  Parques Lezama, Saavedra, Avellaneda y Chacabuco.

La belleza de su atractiva y compacta floración rosada es un show aparte que invita a los vecinos, a las vecinas y a quienes nos visitan a detenerse unos minutos para disfrutarlo.

Al respecto, la Secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal, Julia Domeniconi, expresó: “A partir de septiembre se da una sucesión planificada de florecimientos de distintas especies que embellecen el paisaje urbano, la del lapacho es la primera de un ciclo que dura unos seis meses y nos anuncia la pronta llegada de la estación de las flores”.

Por su parte, el Gerente de Arbolado de la Ciudad, el Ingeniero Agrónomo Jorge Firentino, manifestó: “Menos popular que su pariente cercano, el jacarandá, el lapacho es un árbol inerme, caducifolio, es decir que deja caer sus hojas y que alcanza entre veinte y treinta metros de altura, su tronco es de corteza color castaño oscuro y desarrolla un diámetro que alcanza los ochenta  centímetros…Tiene en sus flores su máximo atractivo…Se trata de flores hermafroditas, por lo común de color rosado-morado, rara vez blancas, que miden entre cuatro  y seis centímetros de largo”.

Cabe mencionar que estos  árboles llegaron procedentes del norte argentino a partir de una  iniciativa del gran Paisajista Carlos Thays. El ejemplar más icónico de la Ciudad  de Buenos Aires es el Lapacho de Ezcurra, ubicado en la intersección de la Avenida Presidente  Figueroa Alcorta y Ramón Castilla.

Las variedades locales son popularmente conocidas,  como: “lapacho morado”, “lapacho crespo” o “lapacho rosado del noroeste”.

Para tener en cuenta a la hora de salir de paseo

La población de esta especie en los espacios verdes porteños ronda los mil trescientos cuarenta y cinco árboles.

¿A dónde  los podremos ver?

En los siguientes Parques: Saavedra, Los Andes, Avellaneda, Chacabuco, Micaela Bastidas, Thays, Patricios, Rivadavia, Lezama y Alberdi, en  los canteros de la Avenida 9 de Julio, la Plaza de los Virreyes, Plaza Armenia y Plaza Italia, entre otras locaciones.

La  mayor cantidad de lapachos se observa en el ámbito de la sede  Comunal 7 con 272 ejemplares, luego se ubica la Comuna 12 con 233, la Comuna 4 con 170, y la sede Comunal  10,  con 158.

Los barrios donde estos hermosos árboles son protagonistas de la geografía urbana, son los siguientes: Palermo, Saavedra, Puerto Madero y Villa Urquiza.

También los vas a poder encontrar en las cercanías del Monumento a Martín Miguel de Güemes  en Echeverría y Avenida Presidente Figueroa Alcorta, frente al Museo Bernandino Rivadavia, en  Parque Centenario, y en la Vuelta de Rocha, Avenida Pedro de Mendoza y Del Valle Iberlucea, en La Boca.

 

www.buenosaires.gob.ar

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Nuevo golpe a un bunker narco en el Barrio Zavaleta

Noticias al Despertar

La Ciudad homenajea a los Caídos y Veteranos de Malvinas

Noticias al Despertar

Jorge Macri: “Hay un cambio de época en la utilización del espacio público”

Noticias al Despertar