Una propuesta trascendente que llegó a la Ciudad, y que entre otras fortalezas con las que cuenta, constituye una herramienta que posibilitará el acercamiento de la ciudadanía a la justicia.
Si bien todavía no hay fecha de inicio, luego del sorteo llevado a cabo, se conoció el nombre de la Jueza que estará a cargo el primer Juicio por Jurados que se realizará en el territorio porteño, se trata de la Doctora Carla Cavaliere.
La causa que será debatida, analizada hasta llegar al veredicto, es la iniciada con motivo del derrumbe de una vivienda próxima a una obra en construcción en la cual se estaban realizando excavaciones reiteradas, las que terminaron provocando la muerte de Adrián Continello de 32 años, un camarógrafo y sonidista de la TV Pública y heridas graves a la dueña de un Supermercado chino, quien fue rescatada a través de los escombros por integrantes del equipo de Bomberos de la Ciudad, el primero de abril de 2019, en Pavón al 3076/3078, en el barrio de San Cristóbal. Comuna 3.
Se compone de cinco querellantes y ocho imputados, que son los siguientes: Valeria Martini, Ricardo Vernon Nicolson, Ramiro Ramos, Eduardo Agustín Aguaviva, Sabrina Lorena Blans, Osvaldo Pedro Becerra, Norma Eugenia Mendes Simoes, y Guido Eduardo Tirendi-inspector de la Dirección General de Fiscalización y Control de Obras del GCBA-.
Se los acusa por haber eludido los controles necesarios tendientes a garantizar la seguridad de terceros, y por no haber escuchado en tiempo y forma, los reclamos expresados por los vecinos y las vecinas en cuanto a la aparición de grietas en las paredes del edificio.
El jurado-conformado por doce miembros-podrá emitir el veredicto sólo por unanimidad y desde los siguientes conceptos: culpable, no culpable, y no culpable por razones de inimputabilidad. De no haber consenso, se deberá llamar a un nuevo juicio con la participación de otros miembros del jurado.
Un poco de la historia reciente de esta importante decisión
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó el proyecto para poner en marcha el Juicio por Jurados en la CABA, por cincuenta y cinco votos a favor, cuatro en contra y ninguna abstención.
La iniciativa impulsada originalmente por el Legislador Leandro Halperín-desde el radicalismo-, contó con el consenso de los tres principales bloque políticos: Vamos Juntos, UCR-Evolución, y Frente de Todos.
El Tribunal Popular integrado por doce miembros y dos suplentes elegidos desde el criterio de paridad de género, a partir de la terminación 605 del DNI, juzgará delitos que atenten contra la vida o la integridad sexual, con una pena máxima de veinte años o más.