18.6 C
Buenos Aires
sábado, abril 20, 2024
CULTURA

Por Amor a Ucrania: Espectáculo de danzas típicas, colorido y solidaridad

El increíble show, que estuvo a cargo del Grupo de Danzas Folclóricas Pavlychenko y el Conjunto de Danzas Folclóricas Ucranias PROSVITA, se llevó a cabo en las amigables instalaciones del  Centro Cultural 25 de Mayo, sobre la avenida Triunvirato 4444, Villa Urquiza, Comuna 12.

Las propuestas artísticas de notable trayectoria, exhibieron toda su magia y talento expresivo, en “Juntos por Ucrania”, una inolvidable función especial organizada con fines benéficos para colaborar con el pueblo ucraniano que continúa en la resistencia a la invasión rusa.

A propósito de esta dramática realidad que infelizmente se proyecta en el tiempo, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en colaboración con  la Dirección General de Colectividades de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, se sumo a  la convocatoria encabezada por  la Asociación Ucrania de Cultura “PROSVITA”  junto a la Embajada de Ucrania en nuestro país, con el objetivo de  recaudar fondos destinados a todas aquellas  personas que escapan de la zona de conflicto en el país hermano.

Al respecto, la Sub Secretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, Pamela Malewicz, señaló:“Nos enorgullece poder colaborar con la colectividad en el pedido de paz y cese de hostilidades, y aportar nuestro granito de arena para ayudar a aquellas personas que han sido desplazadas a causa de la situación de guerra en Ucrania”

Participaron del evento autoridades pertenecientes al cuerpo diplomático, funcionarios de la Ciudad, integrantes  de la colectividad ucraniana en nuestro país, vecinos y vecinas de la CABA.

La recaudación lograda por el espectáculo, será entregada por medio de PROSVITA a la Embajada de Ucrania en la Argentina,  para la compra de alimentos en Varsovia, capital de Polonia, donde se ha recibido la mayor cantidad de refugiados que huyen de la zona de conflicto en Ucrania.

Por su parte, la Directora General de Colectividades, Mercedes Barbara, expresó: “La ocasión que nos reúne, en esencia, es la suma de voluntades para mostrarnos colaborativos y proactivos ante las adversidades…Cada uno de los que están acá presentes ha puesto lo mejor de sí para que esta función se materialice en ayuda humanitaria para el pueblo ucraniano”.

Cabe destacar que la Agrupación de Danzas Folclóricas Pavlychenko arribó a la Argentina directamente desde Canadá para decir presente  en el encuentro y poder compartir el magnífico escenario del CC25 con el Conjunto de Danzas Folclóricas Ucranias PROSVITA. Se trata de una formación artística/cultural dedicada desde 1961 a la difusión de las tradiciones y las danzas  ucranianas en la República Argentina. Cuenta con más de sesenta bailarines, auténticos embajadores y difusores de la cultura ancestral del pueblo ucranio.

Para conocer a la Asociación Ucrania de Cultura “PROSVITA”

Se trata de  una entidad civil sin fines de lucro cuya misión principal es promover y difundir  la cultura del pueblo ucranio en la Argentina, a partir de la reunión de  los emigrantes ucranios, sus descendientes y de todos aquellos/as que se interesen en las tradiciones y costumbres de ese país tan rico culturalmente hablando.

En 2010, el GCBA le entregó la Medalla del Bicentenario, y la  Legislatura Porteña, distinguió a PROSVITA con una declaración de Interés Cultural, sustentado en  la defensa y promoción de los derechos humanos que lleva adelante también la mencionada entidad.

“Juntos por Ucrania” es el segundo evento que se realiza en la CABA a beneficio de los damnificados por la invasión rusa a Ucrania.

El primero, se desarrolló el 10 de abril, en esa oportunidad, el reconocido tenor español Plácido Domingo, ofreció una memorable actuación  en el Teatro Colón.

La Ciudad continúa asumiendo, desde la responsabilidad, el compromiso de seguir construyendo  puentes a través del respeto y la solidaridad, en pos de la convivencia pacífica entre las naciones a nivel mundial.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Un símbolo de la música nacional y popular tendrá su nombre en una calle

Noticias al Despertar

Llega el evento más esperado por los amantes de la música: ¡La Noche de las Disquerías!

Noticias al Despertar

Impulso Digital: Potenciando la asociatividad en la gestión cultural

Noticias al Despertar