20.1 C
Buenos Aires
viernes, marzo 29, 2024
SOCIEDAD

Escuelas de la Ciudad de Buenos Aires

Para promover el aprendizaje regulan el uso del lenguaje llamado inclusivo

 

El Ministerio de Educación Porteño, dio a conocer una resolución a través de la cual se dispone  la regulación en el uso de la e, x, @, etc. por parte de los docentes en la totalidad de los establecimientos educativos del territorio de la CABA.

El objetivo fundamental  de la medida  es ordenar la utilización del lenguaje inclusivo para incentivar y facilitar el  aprendizaje en los estudiantes. Una prioridad absoluta, sobre todo, luego de dos años de notable perjuicio para los alumnos y alumnas, debido a la circulación del Coronavirus en todo el país y de las medidas restrictivas prolongadas implementadas desde  marzo de 2020.

Cabe señalar, que la reciente disposición, comparte una guía de prácticas y sugerencias para desarrollar una comunicación inclusiva.

Resulta de importancia destacar  que la resolución anunciada se basa en el siguiente concepto: “La lengua española brinda diversas opciones para comunicarse de manera inclusiva sin necesidad de tergiversarla, ni de agregar mayor complejidad a la comprensión y fluidez lectora”.

¿Con respecto a la proyección de la medida?  Sólo aplica a los contenidos que son dictados por los docentes en clase, al material que se ofrece a los alumnos y a los documentos oficiales de intercambio dentro de las escuelas.

En tanto, la Academia Argentina de Letras, realizó la siguiente recomendación: “que se preserve la enseñanza-aprendizaje de la lengua en todos los niveles educativos y laborales si deseamos que nuestros alumnos (…) escriban con cierta fluidez y corrección y, sobre todo, comprendan lo que lean y escriban”.

Por su parte, la Real Academia Española, a partir del informe realizado sobre el lenguaje inclusivo y las cuestiones relacionadas, sostuvo, que:”el uso de la @ o de las letras «e» y x, como supuestas marcas de género inclusivo es ajeno a la morfología del español (…)”.

A nivel internacional, ya se dieron a conocer las primeras repercusiones, por ejemplo, en Uruguay, desde la Circular N.° 4/2022, se dispuso  que la utilización del lenguaje inclusivo deberá estar sustentado en  las reglas propias que rigen al idioma español.

El Ministerio de Educación de Francia desaconsejó el uso de la escritura “inclusiva”, por entender  que modifica el respeto por las reglas habituales, generando  una limitación para la lectura y la comprensión de la palabra escrita.

Al mismo tiempo, la Ciudad de Buenos Aires, avanzará con el Plan dedicado a la Recuperación de Aprendizajes, por medio de nuevas propuestas pensadas y diseñadas para los alumnos de primaria/secundaria.

¿De qué se trata el Plan de Recuperación de Aprendizajes?

-Ciclo lectivo extendido con 192 días de clase, 12 más que los habilitados por el calendario obligatorio de 180 días.

-Más horas efectivas de clase durante la semana, con  el cumplimiento de la jornada extendida obligatoria.

-Todos los sábados desde el año pasado las escuelas se encuentran abiertas.

-Escuela de los sábados.

-Diseño y entrega de material didáctico específico.

-Nuevas capacitaciones para docentes.

-Conjuntamente  con el Gobierno de Mendoza y  el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, comenzó a implementarse el programa denominado “Fluidez y comprensión lectora en 4° grado”.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El Estado en Tu Barrio en Plaza Houssay: Martes 28/2 de 9 a 14

Noticias al Despertar

Por el Día del Bancario el lunes no habrá atención al público en los bancos

Noticias al Despertar

En la Ciudad de Buenos Aires el 31 de Octubre se  recuperará  el feriado  del 2/9

Noticias al Despertar