24.4 C
Buenos Aires
jueves, marzo 28, 2024
SALUD

Amplían el programa “Soltate” para aprender a andar en bicicleta

El gobierno porteño decidió extender el alcance del programa “Soltate” para brindar la oportunidad de aprender a andar en bicicleta tanto a adultos como a adolescentes. Este programa, que cuenta con casi una década de experiencia en la enseñanza de niños en plazas y parques de la Ciudad, ahora amplía su cobertura debido a la solicitud de los residentes locales. La Secretaría de Transporte y Obras Públicas, en colaboración con el Banco Itaú, unificaron esfuerzos para relanzar “Soltate” con actividades diseñadas específicamente para que adolescentes y adultos puedan lograr su objetivo de aprender a andar en bicicleta.

La propuesta, en línea con la política de Movilidad Sustentable implementada por el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tiene prevista una nueva edición de “Soltate” para el próximo fin de semana, los días 2 y 3 de abril, en el espacio peatonal de Boedo, más precisamente en la Avenida Boedo entre Independencia y San Juan. El horario de las actividades será de 11:00 a 16:00 horas.

Para aquellos interesados en sumarse a esta iniciativa, no será necesario inscribirse previamente ni contar con los elementos requeridos. El Programa Soltate proporcionará cascos y bicicletas a los participantes. Además, el encuentro estará a cargo de cuatro instructores o profesores especializados en educación física.

Las ubicaciones y los horarios específicos de las actividades se anunciarán a través de las redes sociales de BA Ecobici: @BAecobici en Twitter, Instagram y Tiktok, y en Facebook: Ecobici.

Cabe destacar que la primera acción realizada por “Soltate” tuvo lugar el 30 de enero en el espacio BA Playa Parque de los Niños, con la participación de setenta adultos. Posteriormente, el 6 de marzo se llevó a cabo la segunda jornada, con la asistencia de noventa vecinos de la Ciudad.

La bicicleta ocupa un lugar central en la política de Movilidad Sustentable de Buenos Aires, según afirma un representante del programa: “La Bicicleta es uno de los principales Ejes de la política de Movilidad Sustentable en BA”.

Este programa comenzó en 2012 con las primeras experiencias para enseñar a los niños a andar en bicicleta. Inicialmente llamado “Mejor en Bici”, el proyecto evolucionó con el tiempo y la excelente respuesta de los residentes de Buenos Aires, convirtiéndose en un programa que visita diferentes barrios cada fin de semana.

En 2019, se lanzó “Soltá las Rueditas”. Gracias al patrocinio del Banco Itaú, se renovaron todas las bicicletas y cascos utilizados cada fin de semana, y se incorporaron señales de tránsito al circuito.

Los niños que ya saben andar en bicicleta también tendrán la oportunidad de participar y mejorar sus habilidades. Se les brindará la posibilidad de adquirir conocimientos sobre seguridad vial, incluido el uso del casco y el respeto, y la oportunidad de andar en bicicleta dentro de un circuito determinado.

Desde su puesta en marcha, más de 10 mil niños han participado en el programa en 2021, alcanzando un total de aproximadamente 50 mil participantes desde su inicio.

Cabe mencionar que, a pesar de la pandemia de Covid 19, los viajes en bicicleta aumentaron un 27% en 2020, pasando de 320 mil en 2019 a 405 mil en la actualidad. Esto significa que uno de cada diez viajes se realiza en bicicleta. Muchos porteños están eligiendo la bicicleta como su principal o complementario medio de transporte, utilizando diferentes alternativas como el subte, el tren o el colectivo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Ampliarán el Centro de Salud Pediátrico Garrahan

Noticias al Despertar

Campaña Mundial de Concientización sobre Neumonía

Noticias al Despertar

Abordaje integral para una mejor calidad de vida en el Día Mundial del Síndrome de Down

Noticias al Despertar