17.5 C
Buenos Aires
sábado, abril 20, 2024
CULTURA

A 10 años de su partida, el “flaco” Spinetta sigue en nuestros corazones

Ya ha pasado una década de la partida fisca de , Luis Alberto spinetta, después de haber luchado hasta último momento, como un auténtico guerrero, contra la impiadosa enfermedad.

Aquel triste gris 8 de febrero del 2012 te fuiste de gira para siempre… y  desde ese mismos instante se te extraña flaco…

Los mismos colegas que proyectan la misma dimensión que el “flaco” también disfrutan de sus obras, de sus historias y anécdotas, desde un estilo absolutamente personal que supo cultivar con originalidad, potencia, y con poesía como reina, madre, amiga, todo y mas también.

Este mismo legado permanece vivo en los seguidores, familias y amigos, por el medio de una placa a pocos metros del obelisco,  en villa Urquiza, en el paso bajo nivel de avenida congreso.. en todos y cada uno de los rincones de la ciudad de buenos aires.

Este mismo amor/ romance fue recreador de barrio  en barrio desde el bajo Belgrano, llegando a Núñez e instalándose en villa Urquiza, donde vivio desde 1989 hasta su fallecimiento.

¡nos dejaste llenos de música y de tu belleza!, canciones re memorables, ejemplo , por citar solos algunas de las tantas:

Muchacha ojos de papel, las manos de Fermín, Ana no duerme, a esos hombres tristes, suspensión, cantata de puentes amarillos, duraznos sangrado, los libros de la buena memoria, cementerio club, barro tal vez, alma diamante , ni te alejes tanto de mi etc.

Este mismo fue quien rompió con los clichés del típico “rockstar” en fundamento de los egos, Luis Alberto, con su modo conectado con la realidad del día a día de su amada argentina, supo transcender y cultivar el perfil bajo, fundo grupo de calidad y transcendencia: almendra, pescado rabioso, invisible, spinetta jade, spinetta y los socios del desierto.

Admirado, solidario, amado por todos sus pares, podemos decir que es uno de los principales referentes culturales de nuestro país y del público en general.

Nos obsequió su obra, lo mejor de su onda y una manera de ser autentica, sencilla, directo, un trabajador de la cultura incansable en lo popular, enamorado de artaud, padre de familia, riverplatense, buena gente, de chispeante sentido del humor.

Como homenaje, para reconocer el aporte del arte, a la cultura argentina, cada 23 de enero- fecha de su nacimiento- se celebra en nuestro país el día nacional del músico.

Desde el 2015, con la sanción de la ley 27.106.

Él es portador de una hoja de ruta interminable y calificada, Luis Alberto spinetta es uno de los grandes constructores del rock nacional, compositor, guitarrista, interprete, poeta, escritor, un iluminado, que entre numerosos dichos expreso:

El hombre en libertad es el verdadero talento, y esto nace en cualquier persona que sea capaz de volar con sus ideas,  la vocalidad puede decir una sola nota a la vez, pero la cabeza es polifónica, en la época en que comenzamos con almendra, Piazzola, y los Beatles eran para nosotros verdaderos e interminables guías.

¡hasta siempre “flaco” querido!

Muchas gracias por tu arte.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Llega a la Ciudad la Fiesta boliviana de Alasita

Noticias al Despertar

MuseosBa: ¡Se prepara para las Vacaciones de Invierno!

Noticias al Despertar

Campeonato de Baile de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Noticias al Despertar