21.5 C
Buenos Aires
viernes, marzo 29, 2024
INTERÉS GENERAL

Los alumnos de quinto año realizarán prácticas en ámbitos laborales

En 442 escuelas públicas y privadas dentro de la esfera de la Ciudad de Buenos Aires, 29.400 alumnos de quinto años, realizarán prácticas laborales.

Durante el ciclo lectivo 2022, los alumnos de quinto año de escuelas públicas y privadas de la Ciudad de Buenos Aires podrán realizar prácticas educativas en lugares de trabajo reales. Serán obligatorios para todos y durarán 120 horas cátedras. Será en el transcurso del año. El objetivo es que los alumnos puedan encontrarse con capacidades propias desconocidas, aprender a tomar decisiones en un entorno que fomenta su creatividad y postura crítica. La idea es que desarrollen un entrenamiento en el trabajo en equipo.

Uno de los aspectos que han cambiado en el entorno laboral es la implementación de la tecnología en todas sus áreas. Por ello, es necesario que los jóvenes incorporen capacidades de esa índole si quieren prosperar en un ámbito laboral y profesional. Por ello con las prácticas educativas en organizaciones y empresas, esas habilidades se desarrollarán. De esta manera, una inserción en el mercado laboral se facilitará y será más rápida. No solamente esto será útil en un entorno laboral, sino también en la formación superior.

Una práctica educativa laboral es distinta de una pasantía en el sentido de que viene a integrar parte de la currícula de la escuela de nivel secundario. Esto está planificado para el 2022 para los alumnos de quinto año que comenzaron el secundario en el 2018. Todas estas prácticas se realizarán en el horario en el que concurrían al colegio y serán incluidas en las evaluaciones que realizan los docentes.

Todas las empresas u organizaciones que quieran ser parte de este proyecto educativo para alumnos de escuelas públicas, pueden inscribirse como interesadas. Se las someterá a un proceso de selección porque hay requisitos a cumplir. Las instituciones privadas se integrarán a este sistema educativo a través de convenios.

Las escuelas técnicas de la Ciudad de Buenos Aires reúnen en sus aulas a 3.000 alumnos; se trata de 52 establecimientos. Ellas no son parte de este programa de prácticas educativas en ámbitos laborales. Esto se explica porque dichos alumnos ya realizan prácticas profesionalizantes durante quinto y sexto año.

Este programa está inscripto dentro de la Escuela Secundaria del Futuro. Esta modalidad busca familiarizar a los alumnos con prácticas de tipo tecnológico que son utilizadas dentro del ámbito laborar. De esta manera, los estudiantes se vuelven más hábiles y veloces en esta actividad.

En la Ciudad de Buenos Aires son 91 las instituciones secundarias del futuro y el proyecto es que el 100% de las escuelas existentes sean de este tipo para el año 2023.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El gobierno porteño analiza modificar protocolos en escuelas de la Ciudad

Noticias al Despertar

Rosales Porteños: Comenzó la poda y la entrega de esquejes a los vecinos y vecinas

Noticias al Despertar

Temporada de Cruceros con récord histórico de más de 750 mil turistas

Noticias al Despertar